El primer astronauta mexicano dice a López Obrador: ‘El siguiente astronauta debe ser elegido por convocatoria seria, no por capricho’
Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, ha expresado su desacuerdo con la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección del próximo representante de México para una misión espacial
Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano y primer representante de un país hispanoamericano en una misión de la NASA, ha criticado la intervención del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en la posible nueva misión espacial de Katya Echazarreta. “Sr. Presidente AMLO: con todo respeto, el siguiente astronauta oficial de México, sea hombre o mujer, debe ser seleccionado a través de una convocatoria seria nacional, siguiendo los lineamientos de la NASA, y no por simple dedazo o capricho”, señaló Neri Vela.
El presidente de México ha recibido este martes al titular de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, y a Pamela Melroy, administradora adjunta de la agencia y una de las dos únicas mujeres que ha comandado un transbordador espacial. Durante la reunión, se abordaron diversos temas, incluyendo la posibilidad de que Katya Echazarreta vuelva al Espacio.
Con apenas 26 años, Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer mexicana en una misión espacial y, por su doble nacionalidad, es la mujer estadounidense más joven en viajar al espacio. Además de impulsar la Industria Aeroespacial en México con una reforma que busca hacer un cambio en los artículos 28 y 73 de la Constitución, para otorgar más recursos a la industria espacial local. Últimamente, su misión es empoderar a las próximas generaciones de ingenieros y científicos de América Latina que busquen trabajar en la industria aeroespacial con su Fundación Espacial Katya Echazarreta.
“En México hay miles de mujeres altamente capacitadas, con posgrados, excelente trayectoria y mucha experiencia en las ciencias y en las ingenierías. Lamento este desafortunado desliz de su parte, seguramente debido a alguna asesoría mal intencionada”, dijo el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.
La noche del 26 de noviembre de 1985, el doctor, de 33 años, abordó el Transbordador espacial Atlantis, en calidad de especialista de la Misión STS-61-B. Durante su vuelo en el transbordador espacial Atlantis, orbitó la Tierra 109 veces y participó en la colocación de tres satélites de comunicaciones en órbita. Neri Vela debió vencer a cuatrocientos rivales para ser el primero.
“Las mujeres mexicanas educadas en instituciones universitarias de México merecen justicia, a cerca de 40 años en que yo tuve el privilegio de ser el primer y único astronauta oficial de México hasta la fecha. Me sorprende que ni la UNAM, ni el IPN, ni nadie, hayan levantado la voz ante un absurdo injustificado”, dijo este miércoles el doctor en electromagnetismo aplicado.
La NASA visita Palacio Nacional
“Fue un honor reunirme con el presidente López Obrador. Hay un futuro nuevo y brillante por delante para Estados Unidos y México, tanto en el Espacio como aquí, en la Tierra”, dijo Bill Nelson, tras la visita a Palacio Nacional, el lugar donde vive el presidente de México.
López Obrador compartió un video donde se muestra el momento en que Bill Nelson, director de la NASA, le obsequia un cuadro que captura la imagen de México vista desde el espacio. En el cuadro también se incluye una fotografía del nanosatélite mexicano “AztechSat-1”, lanzado con éxito desde la Estación Espacial Internacional.
“Muchas gracias, muchas felicidades, es algo extraordinario, excepcional. Muchas gracias”, expresó López Obrador al recibir el regalo.
Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar, destacó que el encuentro entre López Obrador y Nelson simboliza la colaboración estrecha entre ambos países en diversos ámbitos. “Y eso lo hacemos todos los días de una manera que a mí me ha dado mucho orgullo”, comentó Salazar en un evento previo a la reunión.
Además de la participación de Katya Echazarreta se discutió la cooperación en control de incendios, abasto de agua y el uso de satélites cercanos para mejorar la comunicación a lo largo del territorio nacional.
Durante su conversación de dos horas, Bill Nelson enfatizó la importancia de que México cuente con otro astronauta para mejorar la supervisión y solución de problemáticas terrestres desde el espacio. “Pensamos que deben tener otro astronauta mexicano, no solo para viajes suborbitales, sino también para misiones en la estación espacial, para que pueda ver y experimentar con más ciencia y ayudarnos a ser mejores supervisores de nuestro planeta”, explicó. Bill Nelson añadió que la NASA tiene instrumentos capaces de penetrar visualmente la jungla desde el espacio y detectar incendios, una herramienta esencial para la preservación de áreas verdes.
Fuente: es.wired.com