El exceso de trabajo es una de las principales causas de muerte en el mundo, según la OMS

Trabajar demasiado es uno de los principales factores que contribuyen a la muerte prematura en todo el mundo, según una nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud. El estudio, basado en datos de casi 200 países, estima que más de 700.000 personas murieron en 2016 por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares vinculados a largas horas de trabajo. Alrededor de 500 millones de personas en todo el mundo trabajaron regularmente más de lo que deberían en 2016, según el nuevo informe.

El vínculo entre una mala salud y trabajar demasiado tiempo está bien establecido, especialmente en el caso de las enfermedades cardiovasculares. El exceso de trabajo puede causar estrés crónico, que puede afectar el cuerpo, en particular nuestro corazón y sistema cardiovascular, y llevar a otros comportamientos, como no dormir lo suficiente o hacer ejercicio, que agravan aún más el riesgo de enfermedad de una persona.

Esta nueva investigación es una colaboración entre la OMS y la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas. Se dice que los hallazgos, publicados en Environment International el lunes, son los primeros de su tipo en intentar estimar la carga global de lesiones y muertes atribuibles a las largas horas de trabajo. Para llegar a sus estimaciones, los autores se basaron en datos de miles de encuestas y estudios realizados en 196 países.

En general, estimaron que alrededor de 488 millones de personas, o el 9% de los trabajadores a nivel mundial, trabajaron largas horas en 2016, definido como trabajar más de 55 horas a la semana. Se estimó que alrededor de 745.000 personas murieron de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares como resultado de trabajar muchas horas, mientras que se perdieron en total 23,3 millones de años de vida ajustados por discapacidad. También concluyeron que las largas horas pueden ser el factor de riesgo ocupacional más grande que enfrentan los trabajadores, con las muertes relacionadas con el exceso de trabajo que representan el 3,7% y el 6,9% de las muertes por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, respectivamente. Es más, la mayoría de estas muertes involucraron a personas entre las edades de 60 y 79, que habían trabajado regularmente durante muchas horas años o décadas antes.

“Trabajar 55 horas o más por semana es un grave peligro para la salud”, dijo Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, en un comunicado emitido por la agencia. “Es hora de que todos, los gobiernos, los empleadores y los empleados nos demos cuenta de que las largas jornadas laborales pueden provocar una muerte prematura”.

Los efectos sobre la salud del exceso de trabajo parecen haber empeorado con el tiempo. Entre 2000 y 2016, los autores estimaron que las muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con el trabajo prolongado aumentaron en un 42%, mientras que las muertes por accidente cerebrovascular aumentaron en un 19%. Estos efectos en general fueron más pronunciados para los hombres, que experimentaron alrededor de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con el exceso de trabajo en 2016. Las tendencias en curso, como la creciente economía de los gig, probablemente han empeorado el problema, y ​​la pandemia probablemente tampoco ha ayudado a las cosas, obligando a muchos a trabajar desde casa de forma remota y provocando conmociones masivas en la economía.

“El teletrabajo se ha convertido en la norma en muchas industrias, a menudo desdibujando los límites entre el hogar y el trabajo”, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Además, muchas empresas se han visto obligadas a reducir o cerrar sus operaciones para ahorrar dinero, y las personas que todavía están en nómina terminan trabajando más horas. Ningún trabajo merece el riesgo de sufrir un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca. Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben trabajar juntos para acordar límites para proteger la salud de los trabajadores”.

Fuente: es.gizmodo.com