El Cern decide no colaborar más con Rusia y suspenderlo como observador

El Cern indicó además que promoverá iniciativas para apoyar a los colaboradores ucranianos

El Centro Europeo de Física de Partículas (Cern) condenó “firmemente” la invasión de Ucrania y anunció que ha decidido no colaborar más con Rusia ni con instituciones de este país.

En una reunión extraordinaria sobre la guerra de Ucrania, celebrada por su máximo órgano de decisión, aprobó también la suspensión del estatus de observador que tenía Rusia en el Cern, uno de los mayores centros de investigación científica de Europa y el mundo.

Ucrania es un miembro asociado de la organización y, en esta línea, la entidad indicó que promoverá iniciativas para apoyar a los colaboradores ucranianos, así como la actividad científica de este país en el terreno de la física de altas energías.

“Haremos un seguimiento cuidadoso de la situación y el Consejo (órgano decisorio) está listo para tomar medidas adicionales, si es oportuno, en sus futuras reuniones”, señaló el Cern mediante un comunicado.

“Los 23 Estados miembros del Cern (el estatus más alto) condenan firmemente la invasión de Ucrania por parte de Rusia y deploran la pérdida de vidas y el impacto humanitario, así como la participación de Bielorrusia en el uso ilegal de la fuerza contra Ucrania”, agregó la organización.

Varios científicos ucranianos trabajan en distintos experimentos y están involucrados en actividades del Cern, que prometió contribuir al esfuerzo humanitario en Ucrania y ayudar a la comunidad de este país dentro de la institución”.

Asimismo, manifestó su apoyo a lo numerosos miembros de la comunidad científica rusa en el Cern que han condenado la invasión. “El Cern fue creado tras la Segunda Guerra Mundial para unir a las naciones y a los pueblos en el desarrollo pacífico de la
ciencia. Esta agresión rusa va contra todo lo que defiende la Organización”, lamentó.

Fuente: eltiempo.com