El 42% de empleados temen desaparición de trabajos por IA en 10 años, dice estudio
Un nuevo estudio de Boston Consulting Group reveló que la confianza de los empleados en la IA y la IA generativa es cada vez mayor, pero la mitad de los usuarios habituales creen que su puesto de trabajo podría desaparecer en la próxima década
El uso de herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial y de asistentes de IA generativa (IA Gen) en empresas está experimentando un gran crecimiento en los últimos meses. Las organizaciones confían más en los beneficios que estas nuevas tecnologías puedan ofrecer, aunque también ha aumentado el sentimiento de ansiedad por utilizarla, al punto de que el 42 % de los trabajadores considera que su empleo dejará de existir en la próxima década debido a estos desarrollos.
Esta es una de las conclusiones a las que llegó Boston Consulting Group (BCG), una firma de consultoría estratégica global, tras realizar una encuesta mundial en la que participaron más de 13.000 directivos, mandos intermedios y empleados de 15 países y regiones. El propósito del sondeo era conocer cómo la IA está impactando en sus organizaciones y la mentalidad que tienen los trabajadores en torno a ella.
En la presentación del nuevo estudio, la compañía destacó que “todo el mundo” entiende que la IA tendrá un impacto positivo, real y transformador en la sociedad, pero también en las empresas y la productividad. No obstante, BCG dijo que esta perspectiva es “cambiante”, porque actualmente el 46 por ciento de los encuestados afronta con optimismo la implementación de la IA en los procesos, frente al 52 % del año pasado.
La encuesta de este año revela que creció la confianza que depositan las organizaciones en las herramientas impulsadas por IA, de un 26 % registrado el año pasado a un 42 % en 2024. De todos modos, a medida que aumenta la creencia en los beneficios que esta pueda aportar, también lo ha hecho la inquietud por integrarla en las operaciones. Tanto es así que actualmente el 17 % de los líderes y trabajadores encuestados asegura que la IA les genera ansiedad.
Sin embargo, el estudio demostró que la preocupación principal se genera en los empleados de primera línea, ya que solo el 33 % confían en las herramientas de la inteligencia artificial generativa, mientras que en los puestos de gerencia y liderazgo, la cifra se eleva hasta el 41 % y 50 % respectivamente. Entre las razones por las cuales se generan estas diferencias, es que según BCG, es “mucho menos” probable que los empleados reciban capacitaciones de formación en IA que los líderes de las organizaciones.
“Nuestra encuesta expone la naturaleza de doble filo de la IA Gen. La familiaridad se correlaciona tanto con la comodidad como con el miedo. Es una tecnología revolucionaria, por lo que estas reacciones opuestas no deberían sorprender”, dijo Sylvain Duranton, socio senior de BCG y coautor del informe.
En este sentido, BCG explicó que es habitual que los trabajadores confíen más en este tipo de herramientas de inteligencia artificial generativa “cuanto más las usan”, y que se dan grandes diferencias según donde radican estas organizaciones. De esta manera, los países situados en el hemisferio sur cuentan con una mayor proporción de usuarios de IA generativa en su trabajo, motivo por el que estos tienen más posibilidades de experimentar con estas soluciones, así como de centrarse en la calidad de su trabajo.
De igual forma, se debe a la edad de los trabajadores, ya que la mediana del sur global es de 25 años, mientras que en el norte se sitúa en los 39 años, indicó el informe de BCG. Son más jóvenes las empresas situadas en estos países, de modo que tienen la capacidad de adoptar nuevos procedimientos y herramientas de forma más rápida que sus vecinos del norte.
El sondeo determinó que con la IA generativa los empleados dejan de dedicar tanto tiempo a procesos automatizados, ya que el 58 % de los empleados que la utilizan en las organizaciones a las que prestan sus servicios ahorran más de cinco horas semanales con esta tecnología. Los encuestados afirmaron que están empleando este tiempo para realizar más tareas (41 %) o nuevas tareas (39 %), experimentar con Gen IA (38 %) o trabajar en tareas estratégicas (38 %).
La inteligencia artificial generativa en las diferentes industrias
El estudio realizó una comparativa entre las diferentes industrias que son parte de la sociedad y mostró los diferentes niveles de confianza y preocupación que se establecen en cada sector.
La industria de tecnología, medios y telecomunicaciones (45 %), junto a las instituciones financieras (42 %), son las que más confianza depositan en las herramientas de inteligencia artificial generativa, indicó la encuesta. Con unos porcentajes más bajos, el área de la salud y la energía (38 %), los trabajadores demostraron menor seguridad en sus funcionalidades.
A pesar de las diferencias en los niveles de confianza, todas las industrias muestran un grado considerable de ansiedad en relación con la IA Gen, lo que indica que la preocupación por su impacto en el trabajo es un problema generalizado.
Formar en inteligencia artificial para perder el miedo
La encuesta también revela que la incorporación de soluciones impulsadas por IA está más aceptada por los líderes y directivos de las empresas que por los trabajadores, ya que su uso sigue generando ansiedad, especialmente cuando se tiene la falsa creencia de que esta tecnología puede acabar con puestos de trabajo.
El 79 % de los empleados cree que la IA transformará “profundamente” sus empleos, una cifra muy similar a la del año pasado (75 %). Esta, en cambio, crece en torno al porcentaje de trabajadores que piensan que sus puestos de empleo podrían dejar de existir en la próxima década, debido a que el 42 % cree que esto puede ser posible, frente al 36 % de 2023.
El estudio proporciona un conjunto recomendaciones clave para las organizaciones a medida que continúan sus transformaciones en torno a la inteligencia artificial generativa:
- Establecer una mentalidad de transformación: Los líderes deben ir más allá de las pruebas y la implementación de Gen IA, centrándose en los factores que generan valor. Deben comprometerse con una transformación integral, la gestión del cambio y la participación de sus empleados con las nuevas herramientas
- Gestionar todas las transformaciones: Se deben considerar cuidadosamente las iniciativas paralelas para evitar abrumar a los equipos. Es significativo definir indicadores clave de rendimiento para medir el progreso y los resultados clave.
- Desarrollar la capacidad de capacitación a escala: La capacitación continua es esencial debido a la rápida evolución de la IA Gen, y se debe reservar tiempo protegido para que los empleados aprendan y se adapten a la tecnología
- Enfatizar cómo la IA Gen puede aumentar la creación de valor y la satisfacción de los empleados: Es importante tener una visión centrada en la creación de valor, no solo en la productividad. Se debe comunicar cómo esta herramienta puede eliminar las tareas tediosas del trabajo y aumentar la satisfacción laboral.
- Anticipar la evolución de roles, habilidades y modelo operativo: Los líderes de las instituciones de las diferentes industrias deben planificar la necesidad de rediseñar roles y redistribuir el talento a medida que la IA generativa transforma los puestos de trabajo.
“Las comprensibles reacciones humanas a estas tecnologías pueden plantear retos a las empresas a medida que avanzan en su viaje hacia la inteligencia artificial generativa”, afirmó Jeff Walters, director general y socio sénior de BCG y coautor del informe.“Pero como señalábamos en el informe del año pasado, y sigue siendo cierto este año, se trata más de retos de gestión del cambio que de retos tecnológicos. Ahora es el momento de que las organizaciones redoblen su compromiso con la transformación construida en torno a la IA Gen” agregó.
Fuente: elespectador.com