Ejército digital: Ucrania recluta 300,000 hackers para pelear contra Rusia la ‘ciberguerra’

El Ministro de Transformación Digital de Ucrania, Míjail Fedorov, envió un mensaje dirigido a los hackers a través de un canal de Telegram con instrucciones para tirar sitios web rusos

En el día 21 de la guerra en Ucrania, se sabe que al menos 300 mil hackers de todo el mundo se han enlistado para la guerra en contra de Rusia, a través de un grupo en Telegram llamado “Ejército de TI de Ucrania”.

Y es que el pasado sábado 5 de marzo, el Ministro de Transformación Digital de Ucrania, Míjail Fedorov, envió un mensaje dirigido a los hackers a través de dicho canal de Telegram que contenía instrucciones para tirar sitios web rusos. “Habrá tareas para todos”. Para el viernes, el canal tenía más de 285 mil suscriptores.

Por su parte, el cofundador de la empresa ucraniana de seguridad cibernética Cyber Unit Technologies, Yegor Aushev, dijo que recibió una avalancha de notas tras publicar en las redes sociales un llamado para que los programadores se involucraran. Su compañía ofreció una recompensa de 100 mil dólares a quienes identificaran fallas en el código de los objetivos cibernéticos rusos.

Esta situación, de acuerdo con Matt Olney, director de inteligencia de amenazas de la compañía de seguridad Cisco Talos abre la posibilidad de que existan hackers tomando decisiones por sí solos: “Esto no va a ser solo un conflicto entre naciones. Habrá participantes que no estarán bajo el control estricto de ningún Gobierno”, mencionó en entrevista para The New York Times.

Un ejército tecnológico que sigue creciendo

Para los investigadores de seguridad, los hackers voluntarios han creado una disrupción generalizada, una confusión y un caos que temen podrían provocar ataques más graves por parte de hackers de Estados nación, escalar la guerra en el campo de batalla o perjudicar a civiles.

Hasta ahora, el creciente ejército digital ha logrado interrumpir los servicios web rusos, según NetBlocks, una empresa que supervisa la conectividad global de Internet. Dice que la disponibilidad de los sitios web del Kremlin y la Duma, la cámara baja del parlamento de Rusia, ha sido “intermitente” desde que comenzó la invasión. Los sitios de servicios de medios estatales, varios bancos y el gigante energético Gazprom también han sido atacados.

Hackers usan la contrapropaganda

Pero la manera de atacar del Ejército TI no solamente se basa en atacar los sitios web del Kremlin, los hackers están intentando informar a los ciudadanos rusos con contrapropaganda de la guerra.

Alrededor de 100 especialistas en publicidad de 50 agencias están diseñando y difundiendo anuncios para tratar de crear conciencia en Rusia y Bielorrusia sobre lo que está haciendo Rusia, eludiendo y esquivando prohibiciones publicitarias y cierres de plataformas.

En entrevista para The Guardian, un miembro del ejército TI que se hace llamar Sam mencionó que la industria publicitaria ucraniana ha enviado videos “agresivos” que muestran a soldados rusos capturados suplicando a sus madres y tratando de convencerlas sobre la realidad de la guerra en Ucrania. Otros destacan el impacto de las sanciones sobre Rusia y la fuerza del ejército ucraniano. “Motivarán a todos a actuar”, dice Sam.

Por supuesto, los expertos mencionan el riesgo de infiltraciones en el Ejército TI así como la falta de rendición de cuentas con respecto a quién dirige el plan de batalla y la estrategia general.

Fuente: heraldobinario.com.mx