¿Dónde se encuentra la cueva más profunda de México y en el top 10 a nivel mundial?

Con 1560 de profundidad, México cuenta con uno de los sistemas de cuevas más profundos del mundo, aunque los expertos consideran que todavía se puede bajar más al inframundo

¿Qué harías si te encuentras atrapado en una de las cuevas más profundas de México? ¿Esperar que te rescaten? ¿Intentar salir por tu cuenta a pesar de los riesgos que implica? ¿O aprovechar el tiempo y tratar de explorarla más a fondo?

La última opción fue la que tomaron Katie Graham, Stephen Gladieux, Tiffany Nardico, Elliot Guerra-Blackmor y Chase Varner en 2018, cuando se vieron atrapados en el Sistema Huautla, el sistema de cuevas más grande y profundo de todo el hemisferio occidental, y en el top 10 de las más profundas del mundo.

Bajo la Sierra Mazateca

Desde 2013, el Proyecto Espeleológico Sistema Huautla – proyecto oficial de la National Speleological Society (Sociedad Nacional de Espeleología) y el United States Deep Caving Team (Equipo de espeleología profunda de Estados Unidos) – se dio a la tarea de explorar este enorme sistema de cuevas en el corazón de la Sierra Mazateca en el estado de Oaxaca.

Se contemplaron diversos objetivos, como apoyar la investigación de científicos mexicanos sobre la biodiversidad subterránea, llegar a una profundidad vertical de 1,610 metros y recorrer 100 kilómetros de longitud, esto último conseguido en 2022.

Gracias a los esfuerzos de muchos espeleólogos expertos, se conocen 25 diferentes entradas, 89 kilómetros de largo y, hasta el momento, la medición de profundidad es de 1560 metros.

Originalmente el proyecto terminaría después de 10 años, siendo 2023 la última exploración, pero debido a la pandemia, que impidió visitar Huautla por dos años, se volverá al lugar en 2024 y 2025. El mes elegido para tales tareas ha sido abril, ya que es el mes más seco del año.

Sacando el máximo provecho de la adversidad

Durante el descenso anual en 2018, los exploradores quedaron atrapados debido a condiciones atmosféricas que no previeron. Sin embargo, esto no fue un descuido de su parte,ese año se presentaron condiciones atípicas que convirtieron la cueva en un verdadero peligro, aún para expertos como ellos.

El pronóstico para el día era “llovizna”, según su conocimiento, el lugar elegido en La Grieta, una de las cavernas del sistema, se mantendría relativamente seco. Pero una inundación provocó que la ayuda externa y su salida fuera imposible.

Armados de tan solo una bolsa con barras de proteínas – los alimentos llegarían más tarde ese día con Fernando Hernandez, quien vio impedido su acceso por la inundación – los espeleólogos exploraron más allá de La Grieta, incluso bautizando un nuevo pasaje como “Impulsado por barras”. Este pasaje los llevó a descubrir una cámara con un domo con una impresionante altura de aproximadamente 150 metros de alto.

Tras cinco días en el inframundo oaxaqueño, cuando el nivel del agua por fin los dejó pasar a otros puntos de salida, los cinco consiguieron salir, liderados por Katie Graham, considerada una de las mejores espeleólogas del mundo.

Descubrimientos biológicos impresionantes

Explorado por primera vez en 1966, el Sistema Huautla esconde una gran variedad de secretos en su interior. En 2016 se encontraron huesos de megafauna del Pleistoceno, que podrían pertenecer a un perezoso subterráneo gigante.

De acuerdo a Bill Steele, cofundador del Proyecto Espeleológico Sistema Huautla, en las cuevas se han encontrado 48 especies endémicas, es decir, que no se pueden encontrar en ningún otro lugar en el mundo.

Estas especies han evolucionado bajo condiciones muy distintas a las de sus parientes en el exterior, habituadas a un mundo en completa oscuridad – solo perturbado por la luz artificial humana -, por ello muchas de ellas carecen de pigmentos y sus ojos están reducidos o carecen de ellos.

Entre estas especies únicas se cuentan a arañas, escorpiones y miriápodos, entre otros. Hemirrhagus grieta – bautizada como podrán darse cuenta por la cueva – y H. billsteelei – nombrada en honor al cofundador del Proyecto y uno de los espeleólogos más reconocidos en todo el mundo – son un ejemplo de tarántulas endémicas de este magnífico lugar.

Pero, a pesar de estos descubrimientos, los científicos mexicanos consideran que todavía falta mucho por descubrir en cuanto a animales cavernícolas.

Aunque el Sistema Huautla es uno de los sistemas de cuevas más hermosos del mundo, no es un lugar para novatos, quienes acuden a explorarlo son espeleólogos de múltiples disciplinas – como geólogos o biólogos – con experiencia en este tipo de lugares.

Pero, como responde a un comentario en Facebook la misma página del proyecto, existen muchos lugares en nuestro país donde se puede entrenar y con algunos años de experiencia recorrer la cueva más profunda de México puede convertirse en uno de los mejores recuerdos de la vida.

Referencias:

Andrew Bisharat. 2018. Una de las cuevas más profundas del mundo es incluso más grande de lo que se creía. National Geographic. Consultado el 11 de enero de 2024.
Sistema Huautla Proyecto Espeleológico. Consultado el 11 de enero de 2024.
Francke, Oscar F., et al. 2021. Biodiversity of the Huautla Cave System, Oaxaca, Mexico. Diversity 13, no. 9: 429. DOI: 10.3390/d13090429

Fuente: muyinteresante.com.mx