Documentan subidas abruptas de 16 grados en Groenlandia en eventos de deshielo

Reducciones masivamente significativas en el hielo marino en el Ártico, en el período hace entre 30.000 y 100.000 años, llevaron a eventos climáticos importantes de forma abrupta.

Durante este período, las temperaturas de Groenlandia aumentaron hasta 16 grados centígrados en menos de una década, según un estudio en núcleos de hielo perforados por científicos de British Antarctic Survey (BAS), la Universidad de Cambridge y la Universidad de Birmingham.

En la investigación, publicada en PNAS, observaron los isótopos de oxígeno y los compararon con los modelos climáticos que se ejecutan en el supercomputador ARCHER. A partir de esto, determinaron que los cambios en el hielo marino fueron masivamente significativos en eventos pasados de cambio climático en el Atlántico Norte.

Estos períodos, llamados eventos Dansgaard-Oeschger, son algunos de los cambios climáticos abruptos más rápidos y más grandes jamás registrados. Durante algunos de estos eventos, es probable que las temperaturas de Groenlandia hayan aumentado en 16 grados centígrados en menos de una década.

La autora principal, Dra. Louise Sime, científica climática de BAS, dice en un comunicado: “Durante años, los científicos han estado desconcertados sobre la correlación entre la pérdida de hielo marino en el Ártico y los fenómenos climáticos extremos encontrados en el registro del núcleo de hielo. Se plantearon al menos cuatro teorías y durante dos años hemos estado investigando este problema. Estoy encantada de que hayamos demostrado la importancia crítica del hielo marino con nuestras simulaciones de modelos numéricos.

“Durante el verano, el hielo marino en el Ártico ha experimentado un descenso del 40% en las últimas décadas, pero sabemos que alrededor de dos tercios de esa reducción es causada por el cambio climático inducido por el hombre. Lo que ahora debemos determinar es qué se puede aprender de estas pasadas pérdidas de hielo marino para que podamos comprender lo que podría suceder con nuestro clima”.

Rachael Rhodes, científica especializada en hielo de la Universidad de Northumbria, dice: “Ahora que entendemos mejor cómo se imprime la pérdida de hielo marino en los núcleos de hielo de Groenlandia, nos acercamos más a descifrar entre las diferentes teorías acerca de qué desencadenó estos notables eventos climáticos”.

Este trabajo confirma un gran significado del hielo marino para eventos de calentamiento abrupto del pasado. Esto es importante porque los cambios en el hielo marino tienen profundas consecuencias a escala global y local, incluidos los impactos en el clima global y los ecosistemas locales. Los pronósticos precisos de hielo marino en el Ártico durante las próximas décadas o siglos son cruciales para comprender cómo responderá la Tierra ante cualquier cambio.

Fuente: EP

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!