Director del Nobel cree que es pronto para saber el impacto de Trump en el cambio climático

Lars Heikensten comentó que en estos tiempos “difíciles e interesantes” las personas tiene una responsabilidad: “Levantarse y cooperar para hacer frente” a la xenofobia y los populismos.

El director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, recordó este viernes que el cambio climático está sustentado por datos científicos y, aunque lamentó la “dañina campaña” que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho en este y otros campos, consideró que aún es pronto y hay esperar a que ocupe la Casa Blanca.

Así lo señaló Heikensten en un encuentro con periodistas organizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en el que además opinó que el cambio climático es un área donde “hay que hacer cosas y rápido”. A su juicio, al igual que en la época de Alfred Nobel, creador de la Fundación Nobel, se están viviendo tiempos “difíciles e interesantes”, en los que se ve cómo resurge el nacionalismo o la xenofobia, además de los populismos, como en el caso de Trump.

Esto dificulta que se acepte entre los ciudadanos las ideas científicas, por lo que “tenemos una responsabilidad: todo el mundo debe levantarse y cooperar para hacer frente a esto”, resumió. Heikensten apuntó que estos premios se suelen usar como indicador del estado de la ciencia de un país, pero “no cuentan toda la historia”, ya que además se necesita consistente inversión en I+D+i.

El rol de la mujer en la ciencia Respecto a que este año no haya habido ninguna mujer premiada y que el número de mujeres en la historia de los Nobel siga siendo bajo, Heikensten declaró que “se busca un sistema donde se recompense a los mejores, pero sin discriminar a las mujeres”. En este sentido, relató que las distintas instituciones encargadas de dar los Nobel están estudiando esta situación.

En el caso de los premios científicos, en parte el problema podría estar en la propia estructura de la ciencia, en la que a diferencia de hoy, hace 30 o 40 años no había demasiadas mujeres en los laboratorios, apuntó Heikensten, quien recordó que precisamente los Premios Nobel distinguen toda una trayectoria. Hasta la Segunda Guerra Mundial entre los premiados había más europeos, después los galardonados estadounidenses aumentaron y ahora lo han hecho los de origen asiático, así como las mujeres, “aunque no tantas como nos gustaría ver”, subrayó Heikensten.

Fuente: EFE