Descubren una representación del dios K’awiil en excavaciones del Tren Maya

El Tren Maya no ha dejado de dar sorpresas arqueológicas. Esta representación del dios K’awiil es una de ellas

La construcción del Tren Maya ha representado una importante oportunidad para la exploración arqueológica del Sureste del territorio mexicano. En esta zona florecieron algunas de las ciudades más importantes de la cultura maya, para la cual el dios K’awiil era de suma importancia.

La arqueología y el Tren Maya

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, ha anunciado que buena parte de estos descubrimientos se podrán visitar en el futuro.

“Con posterioridad, muchos de estos edificios serán restaurados para que las y los viajeros del tren puedan admirarlos y disfrutarlos”, abundó.

De acuerdo con el titular, para el 27 de abril de 2023 se han registrado 48,971 bienes inmuebles y 1,817 bienes muebles. Dichos bienes nos ayudarán a comprender mejor la milenaria cultura que se asentó en la selva y que hasta la fecha pervive en la población originaria de la región.

El Señor del Rayo

Recientemente se anunció el descubrimiento de una pieza particular. Se trata de una representación de K’awiil, deidad asociada con fenómenos naturales como el sol y los relámpagos. La imagen K’awiil se encontró como parte de una urna durante los trabajos del Tramo 7 del Tren Maya, que conectará Bacalar, Quintana Roo, con Escárcega, Campeche.

El dios, que tiene una fuerte relación con el culto solar, aparece en célebres obras del arte y el pensamiento maya, como el Códice Dresde y el Códice Maya de México. Pese a estas icónicas representaciones, no es común encontrar imágenes tridimensionales de K’awiil. Dentro de los pocos ejemplos de efigies de esta deidad se cuenta un grupo de tres esculturas, proveniente de Tikal, Guatemala. También aparece en vasijas pintadas, en las que se puede identificar como una deidad cuya pierna se transforma en serpiente.

La realización de trabajos arqueológicos en zonas previamente inexploradas sigue ampliando nuestro panorama de los mayas, su desarrollo, su economía y su religión.

Fuente: ngenespanol.com