Descubren cuatro planetas a 600 años luz de la Tierra gracias a la colaboración ciudadana

Cuatro nuevos planetas fuera del Sistema Solar fueron descubiertos gracias al trabajo realizado por voluntarios australianos que colaboran en el análisis de datos recogidos por la sonda espacial Kepler a través de la web Zooniverse.

Chris Lintott, investigador principal de Zooniverse, un portal de ciencia ciudadana, señaló esta semana en el programa especializado de la televisión australiana Stargazing Live que los cuatro planetas se encuentran a unos 600 años luz de la Tierra, en la constelación Acuario.

El experto descartó la posibilidad de que puedan ser habitables para el ser humano por lo elevado de sus temperaturas debido a la proximidad a su estrella: «Están mucho más cerca de la estrella que Mercurio del Sol», precisó Lintott.

Esta característica los deja fuera de la denominada «zona habitable» de un planeta, ya que esta escaza distancia provoca que la temperatura en los planetas sea demasiado elevada para contener agua en su estado líquido, una condición necesaria para albergar la vida como se le conoce.

El proyecto Exoplanet Explorers se dedica a examinar los datos recabados por la sonda Kepler, y está dirigido por el científico Ian Crossfield de la Universidad de California, en Santa Cruz, Estados Unidos. La iniciativa comenzó hace dos días en el portal Zooniverse, que recibe en Canberra, Australia, los datos de la NASA.

Fuente: EFE