Noticyti

Descubren 14 mutaciones que reducen la expectativa de vida

Cuánto viviremos está encriptado en nuestro genoma, de acuerdo con algunas tendencias científicas.

Científicos presentaron en Nature Communications el hallazgo de 16 marcadores genéticos asociados con una menor expectativa de vida, de ellos 14 nuevos para la ciencia.

Cerca del 10 % de la población porta algunas configuraciones de tales marcadores que acortan la vida un año en comparación con el promedio general.

Pero como en todos los temas genéticos, sobre la longevidad actúan muchos otros genes desconocidos con interrelaciones también ignoradas.

Los investigadores suizos que hicieron el hallazgo dicen que el estudio ofrece un buen marco computacional para descubrir la genética de nuestra hora de muerte y, de paso, de cualquier enfermedad.

Una gran pregunta no resuelta es ¿por qué unos viven mucho más que otros? El medio ambiente donde vivimos, incluyendo nuestro estatus socioeconómico y lo que comemos, tiene la mayor importancia según análisis, pero cerca del 20 al 30 por ciento en la variación de la longevidad se debe a nuestro genoma. Así, cambios en puntos de nuestra secuencia de ADN podrían tener las claves de nuestra longevidad.

Hasta ahora se tenían solo dos variaciones en el genoma asociadas con la duración de la vida.

Se encontró por ejemplo que una persona que herede una versión de una de esas variaciones puede morir hasta 7 meses antes.

Los investigadores hallaron además que la mayoría de las variaciones encontradas afectan la longevidad al impactar más de una sola enfermedad o factor de riesgo, como por ejemplo ser más adicto al cigarrillo así como estar predispuesto a la esquizofrenia.

Pudieron además ver que la expresión baja de tres genes en el cerebro cercanos a tres de las variantes identificadas, están relacionadas con un aumento en la duración de la vida.

Es decir que esos tres genes pueden actuar como biomarcadores de longevidad, como una supervivencia más allá de los 85 años.

Fuente: elcolombiano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *