Demostrado: los juegos de entrenamiento mental no te hacen más listo

Las apps de entrenamiento mental prometen ejercitar el cerebro con actividades divertidas y frívolas. Y también aseguran ser capaces de mejorar algunas capacidades cognitivas. Ante tales afirmaciones, la pregunta siempre ha sido la misma: ¿realmente funcionan?

Ahora NPR informa de que siete psicólogos han pasado dos años revisando 374 estudios científicos citados por empresas como Lumos Labs y Posit Science, líderes a nivel mundial en productos de entrenamiento mental.

¿Los resultados? Según los investigadores, los juegos de entrenamiento mental desde luego mejoran las capacidades de la gente de jugar a juegos de entrenamiento mental. Pero el estudio, publicado en la revista Psychological Science in the Public Interest,  ha encontrado “pocas pruebas de que el entrenamiento mejore el rendimiento en tareas que no guarden una relación muy directa”. Ni tampoco han detectado indicios de que “el entrenamiento mejore el rendimiento cognitivo cotidiano”. 

La investigación también ha econtrado problemas con los propios estudios. Muchas investigaciones están diseñadas de tal manera que no deberían sacarse conclusiones definitivas a partir de ellas. Su conclusión final está bastante clara: “Aún no parece haber suficientes pruebas para justificar la afirmación de que el entrenamiento mental representa una herramienta eficaz para mejorar la cognición del mundo real”.

El estudio ha sido bien recibido por otros psicólogos académicos. Hablando con el Atlantic, el investigador de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) Michael Kane lo calificó de “proeza”, mientras Ulrich Mayr de la Universidad de Oregón (EEUU) cree que “no se deja nada, y las pruebas no impresionan”.

Como era de esperar, los fabricantes de las apps se han puesto a la defensiva. En USA Today, la portavoz de Lumos Labs Erica Perng dijo que el software de entrenamiento mental “se basa en investigaciones desarrolladas a lo largo de décadas… en la vanguardia de un campo nuevo y de rápida innovación”. Y detalló: “Aún hay mucho que no sabemos”.

En una columna para el Daily News, el profesor de psicología de la Universidad de Virginia (EEUU) Daniel Willingham resumió los hallazgos de manera clara para los no versados. “¿Qué debería decirle a su padre de edad avanzada que se preocupa por pensar un poco más lento?”, pregunta. “Mantenerse mentalmente activo siempre es buena idea, y si disfruta con los juegos, jugar no hace daño. Pero las tareas sencillas que aumenten la inteligencia siguen siendo una esperanza, no una realidad”.

Fuente: techonogyreview.es