Dark web: el navegador de internet utilizado por pedófilos y traficantes

Esta red anónima nació con el objetivo de dar protección a los disidentes en regímenes opresivos, sin embargo con el paso del tiempo también se convirtió en un refugio de criminales. Bajo el manto oscuro de la dark web se esconden pedófilos, redes de tráfico y venta de drogas, trata de personas, entre otras muchas actividades ilegales. Se tiene registro de que hasta los grupos neonazis de Estados Unidos la han utilizado.

Los hechos recientes en Charlottesville, Virginia, EEUU, donde se desató una escalada de violencia por parte de un movimiento de supremacistas blancos, pusieron nuevamente el foco en esta herramienta de la tecnología.

En este caso se debió a que el sitio The Daily Stormer, uno de los promotores de la manifestación que fue censurado en internet por estos hechos de violencia racial, lanzó su publicación en la dark web. Este constituye un ejemplo de cómo este espacio que tiene un fin de protección también habilita acciones de violencia.

En los países en donde el acceso convencional a la red está restringido, la dark web puede ser un salvavidas para aquellos que tratan de evitar la censura. Sin embargo, el diario británico The Guardian en una nota sobre la web oscura, aporta que en 2015 alrededor del 40% de este espacio tiene un contenido ilícito.

“Es un término que hace referencia a las redes ocultas de internet para las cuales es necesario utilizar una aplicación o tecnología específica para conectarse. A veces se lo confunde con el término de deep web, que es más genérico y que se refiere a todo el contenido que no es accesible de forma pública a través de internet”, dijo a Sputnik Daniel Fírvida, experto español del Instituto Nacional en Ciberseguridad.

La dark web es una porción de internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas. Es accesible sólo con navegadores especiales. El más popular es TOR.
Estas direcciones ocupan una parte ínfima de internet. Establecer con precisión el tamaño de la dark web es complejo ya que por su formato son difíciles de contabilizar, pero se estima que son unas pocas cientos de miles.

Respecto a su funcionalidad, lo que permite es proteger la identidad del usuario, y que no se pueda rastrear su procedencia de conexión. La dark web nació en Estados Unidos a mediados de 2002 como un proyecto financiado por el laboratorio de investigación naval de ese país. Hoy en día se mantiene por financiamiento de donaciones voluntarias.

El sistema de navegación TOR utiliza sistemas de cifrado muy fuertes que permiten ocultar la información del cliente que navega la web. Por esa razón los criminales la utilizan ya que les permite reservar su identidad.

Como sucede con el resto de internet, crear leyes para regular el uso de esta red resulta difícil ya que los países son soberanos y unificar legislaciones resulta extremadamente complicado. “Todos los avances tecnológicos tienen una parte positiva y otra negativa. los primeros son los que prevalecen en la sociedad. el equipo de voluntarios que está detrás del desarrollo de esta tecnología no busca lo negativo y por eso prevalecen”, concluyó.

Fuente: sputniknews.com