Crean la primera agencia aeroespacial privada mexicana
La agencia Mayan Space, creada por egresados del Tec campus Toluca, será lanzada el 1 de septiembre con el apoyo de la Feria Aeroespacial de México
David Galván y Carlos Olascoaga, egresados del Tec de Monterrey campus Toluca, crearon la agencia aeroespacial mexicana privada Mayan Space.
Mayan Space busca crear tecnología e ingeniería que represente al talento de México y Latinoamérica con el diseño y fabricación de naves espaciales, satélites y soluciones para la industria.
“La curiosidad humana por lo desconocido ha hecho que desde la antigüedad nuestros ancestros alcen la mirada y se maravillen por el universo», señaló David.
«En Mayan Space queremos seguir con ese legado del conocimiento y poner en órbita a México y Latinoamérica”, agregó.
Sus proyectos: un satélite, un módulo lunar y un motor para cohetes
Actualmente, Mayan Space están desarrollando tres proyectos principales:
- Un satélite espacial con características novedosas.
- Un módulo lunar llamado “Módulo Águila Pirámide”, pensado para el turismo espacial, resistente a radiación y que puede servir como base lunar.
- Un motor para cohetes que funciona con un líquido, que no es gasolina, y será diseñado y producido en México.
Lo anterior, brinda una ventaja competitiva, al representar innovaciones tecnológicas y científicas, comparándola con agencias de otros países, como Estados Unidos o Rusia, las más fuertes en este rubro.
La empresa mexicana busca emular los pasos de la empresa SpaceX, empresa estadounidense de fabricación aeroespacial fundada en 2002 por el empresario Elon Musk.
Mayan Space se presentará al público este 1 de septiembre en la Feria Aeroespacial de México (Famex), uno de los espacios en la industria aeronáutica más importantes del país.
Esto les dará la oportunidad de exponer y compartir los proyectos que están realizando, así como de buscar inversiones externas.
Los proyectos a los que se les dará prioridad, debido a su factibilidad a corto plazo, serán al módulo lunar y al motor para cohetes; se espera que este último se manufacture en Monterrey.
Para el éxito de estos proyectos, Mayan Space deberá aliarse con otras agencias, como la Agencia Espacial Rusa, la Agencia Espacial Estadounidense y la Agencia Espacial Europea.
El Tecnológico de Monterrey es otro de los aliados estratégicos, ya que es una pieza clave en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.
Los protagonistas detrás de esta agencia mexicana
Carlos Olascoaga es egresado de Ingeniería en Mecatrónica en el Tec de Monterrey y graduado de la maestría en Ingeniería Aeroespacial en el Instituto de Aviación de Moscú, Rusia.
Él es el director ejecutivo (CEO) y cofundador de Mayan Space.
David Galván es también Ingeniero en Mecatrónica por parte del Tec de Monterrey.
Actualmente trabaja en Adflow, empresa estadounidense que se dedica al análisis de inteligencia artificial de campañas publicitarias como ingeniero programador de inteligencia artificial.
David es director digital (CDO) de Mayan Space.
Ambos colaboran con Martín Monroy, quien es jefe de Ingeniería y cofundador; el equipo completo consta de 8 personas más.
El reto de la sustentabilidad en el espacio
David comentó que actualmente existen muchos problemas dentro de la industria aeroespacial, uno de ellos es la basura que se queda en órbita y que representa una amenaza para la sustentabilidad.
“Mayan Space tiene una responsabilidad grande, siempre debes tratar de mantener los pies en la tierra y que debes hacer las cosas con ética y responsabilidad”, señaló David.
“Estar en el Tec ha sido de las mejores experiencias de mi vida. Ha cambiado la forma en la que veo al mundo y cómo me desenvuelvo. Resalto, sobretodo, la mentalidad con la que egresé y las ganas de crear y de hacer algo distinto, siempre de manera sustentable con el planeta”, comentó David.
David tiene como meta ayudar a aquellos en necesidad, “siempre he sentido que somos muy afortunados de poder contar con las herramientas que tenemos.
«Tengo un propósito personal de ayudar a niños que no cuentan con las herramientas necesarias para ser sustentables”, mencionó.
Esta agencia se fundó con principios éticos y valores necesarios en esta nueva etapa de la exploración espacial, tales como la creatividad, constancia, trabajo en equipo, responsabilidad, resiliencia y seriedad.
Fuente: tec.mx