Crean bosque en medio del desierto

En esta temporada navideña los saltillenses podrán cortar su propio árbol gracias a los productores de una comunidad a 40 kilómetros de ciudad, llamada el Tepozal. Ahí, lo que hacen es sembrar pinos en una en medio del desierto, es decir en otro ecosistema del que normalmente crecería el árbol.

A esta actividad, poco común en la región, se sumaron cuatro productores en Coahuila y le apostaron a convertir en bosque sus áridos terrenos con la plantación de pino piñonero.

“La idea es tener 2 mil 500 árboles por hectárea y aprovechar sólo cierta cantidad. Dejamos alrededor de 700 para que se quede como bosque. Son plantaciones especializadas hechas sobre terrenos agrícolas, y lo pudimos hacer a través del programa Plantaciones Forestales Comerciales de la Conafor (Comisión Nacional Forestal)”, señala José Armando Nájera Castro, productor que desde hace 13 años se dedica a al cuidado de pinos para Navidad.

A través de la Conafor este productor logró mantener 12 hectáreas sembradas de pino piñonero, una de las especies que más absorbe dióxido de carbono (CO2), un gas tóxico que se produce por fenómenos naturales y por la quema de combustibles fósiles y materia orgánica.

“Tenemos de esos (pinos) 2 mil 500. Mantenemos una densidad de 2 mil árboles por hectárea, no hemos sacado mucho. Ahorita lo que se hace para aprovechar es que cortamos la copa hasta (cierta) altura, que consideramos que se puede comercializar”, dijo.

“Estamos hablando de 60 toneladas por (de árboles) hectárea en promedio. Descontando la humedad, quedaría 60%, que son 48 toneladas, y de esos la mitad es carbono puro, o sea que estos árboles ya contribuyeron a frenar el calentamiento global mediante la captura de aproximadamente 24 toneladas de carbono concentradas en las raíces y hojas”, agregó.

Además de contribuir al retraso del cambio climático, este tipo planeaciones.

Venta

  • A partir del 2 de diciembre se abrirá la venta en el predio conocido como El tepozal, ubicado a 2.4 kilómetros de San Juan de la Vaquería y a 40 kilómetros de Saltillo
  • La venta será a través del sistema “escoja y corte”, que consiste en que la persona interesada recorra el predio y elija a su gusto el pino navideño.
  • Los productores coahuilenses han utilizado desde hace 13 años sus hectáreas para la cose- cha de pino piñonero.

Fuente: zocalo.com.mx