Costa Rica acudirá a médicos extranjeros para llenar plazas de especialistas

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que acudirá a médicos extranjeros para llenar un vacío de 47 especialistas que trabajarán en centros médicos de zonas rurales.

El ministro de Salud, Fernando Llorca, dijo a los periodistas que no se trata de un tema de escasez de especialistas locales, sino de incentivos para que éstos decidan irse a trabajar en zonas alejadas al área metropolitana.

Las plazas vacantes son para especialistas en anestesiología, radiología, imágenes médicas, ginecología, obstetricia, pediatría ortopedia, traumatología, medicina interna y cirugía general.

Los lugares que necesitan a los especialistas son Upala, Limón, Ciudad Neilly, San Vito, Pérez Zeledón, Nicoya, Golfito, Guápiles, Siquirres, Turrialba y Puntarenas.

El Ministerio de Salud emitió hoy una declaratoria de escasez de especialistas a solicitud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), administradora de los centros médicos estatales, pues en los últimos años no ha logrado que médicos locales llenen las plazas.

La CCSS deberá probar al Colegio de Médicos que no puede satisfacer con médicos nacionales las necesidades de los centros de salud y posteriormente definir el procedimiento para traer los médicos extranjeros y definir de qué países procederán.

El Ministerio de Salud aseguró que se trata de una medida temporal, pues el objetivo es lograr que en un futuro cercano estos puestos de trabajo los ocupen médicos costarricenses.

El ministro Llorca pidió al Colegio de Médicos otorgar los permisos a médicos necesarios a los especialistas extranjeros que le sean solicitados por la CCSS.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Costa Rica aseguró que el país cuenta con la cantidad suficiente de especialistas para llenar las plazas vacantes.

“Consideramos que el recurso humano calificado está en casa. Lo que debe hacerse es explorar mecanismos de contratación de profesionales médicos especializados nacionales”, manifestó en un comunicado el presidente del Colegio de Médicos, Alexis Castillo.

Para solucionar el problema el colegio propone reclutar médicos jubilados, especialistas que actualmente no trabajan para la CCSS, establecer jornadas adicionales para los médicos que ya trabajan en la institución y flexibilizar horarios.

El ministro Llorca reconoció que el Colegio de Médicos ha logrado certificar que existen suficientes especialistas locales debidamente colegiados para hacerle frente a la demanda, pero que no necesariamente están dispuestos a trabajar para el Estado ni trasladarse fuera del área metropolitana.

Fuente: EFE

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!