“Continuaremos probando”: La estructura flotante de The Ocean Cleanup aún no retiene el plástico

A tres meses de haber zarpado desde los muelles en San Francisco, el sistema de The Ocean Cleanup, que busca recolectar el plástico en el océano Pacífico, continúa teniendo un problema esencial: la estructura básicamente atrae y concentra los objetos, pero no los retiene.

Es por esta razón que el equipo de “Wilson” — como llamaron al proyecto — envió nuevamente una embarcación a la zona donde se ubica el extenso flotador, la cual llegó ayer a la “gran mancha de basura del Pacífico Norte”.

“Para probar completamente nuestra tecnología, debemos superar este desafío identificando la causa y encontrando las soluciones correctas”, señaló la empresa en un comunicado de su sitio web oficial. “Junto a su monitoreo regular del rendimiento del sistema, el equipo en Shift 3 (el barco) explorará las posibles causas, realizará pruebas y recopilará datos adicionales para deducir la raíz de este problema”.

Según cuenta el equipo norteamericano, que se ha caracterizado por la constante transparencia de sus percances en redes sociales, se cree que la principal causa de que no retenga los objetos es que la velocidad del sistema es menor que la del mismo plástico.

Sin embargo, a pesar de no retener el plástico, inspecciones adicionales han revelado que Wilson podría tener un mayor impacto en las corrientes que transportan los objetos, ya que han observado un efecto de estancamiento donde pequeños parches de plástico se mueven alrededor de la estructura y se acumulan en su exterior.

Para analizar este fenómeno, The Ocean Cleanup está analizando el efecto de interacción con un tipo de tinte usado para observar el flujo y con un buque de superficie no tripulado para recopilar datos numéricos que le permitan medir la velocidad del agua.

“Continuaremos probando y monitoreando el sistema hasta que estemos seguros de realizar cualquier modificación, si es necesario, que luego se aplicará en un turno posterior. Confiamos en que estas pruebas nos enseñarán más sobre el estado actual de Wilson, lo que se esperamos que nos permita ver al sistema de limpieza pronto en pleno funcionamiento”, puntualizaron.

Fuente: emol.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!