Contaminación lumínica en ciudades impide ver 90 % de estrellas

Debido a la contaminación lumínica, las ciudades sólo conocen menos del diez por ciento de las estrellas existentes, expresó Juan Quevedo, integrante de la comunidad astronómica de Veracruz.

El entrevistado mencionó que este sábado 3 de diciembre se llevará a cabo la noche de estrellas donde se pretende orientar y explicar a los asistentes las constelaciones que se detectan a simple vista, sin contaminación lumínica.

“En las ciudades no vemos mas que el 10 por ciento de las estrellas que son visibles en las ciudades, entonces mucha gente no conoce ni la vía láctea, vamos a hacer conciencia de este tipo de eventos”.

Las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol) será una de las más de 62 sedes en México activas para disfrutar de una noche de estrellas al aire libre.

El entrevistado detalló que contarán con un planetario y conferencias de diferentes personas, por ejemplo, una astrofísica y ampliación de información, relacionada con murciélagos.

“La temática del evento es la contaminación lumínica, el evento va a ser para hacer conciencia de la contaminación lumínica de las ciudades y cómo podemos ayudar a ella para que se vaya disminuyendo en este tipo de situación. Año con año noche de las estrellas cambia temática y el slogan de este año es, entre menos focos más estrellas”.

En conferencia de prensa, dijo que la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá talleres, donde investigadores darán conferencias relacionadas con la luz y óptica, así como la presentación de experimentos que no necesitan estar en algunos puntos para su detonación informativa o experimental.

Los interesados podrán arribar a un costado del Jardín Botánico del Inecol desde las nueve de la mañana y para la noche de las estrellas, desde las cinco de la tarde este sábado 3 de diciembre.

Se recomienda a los participantes acudir bien abrigados por el descenso de temperatura al caer la noche.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!