Conoce a los 7 estudiantes mexicanos elegidos por la NASA para programas espaciales

Mentes brillantes de México apuntan hacia el espacio y con sus proyectos fueron tomados en cuenta por la misma agencia espacial norteamericana.

La NASA quiere viajar hacia la Luna y hacia Marte en un futuro no tan lejano. Pero además, también quiere mantener su desarrollo en el resto de los proyectos que incluye la optimización de la Estación Espacial Internacional (ISS), la fabricación de una nueva nave orbital sobre la tierra y múltiples planes para ejecutar en nuestra superficie, simplemente para seguir avanzando en la ciencia.

Para lograrlo necesita reclutar a las mentes brillantes esparcidas por todo mundo. En este contexto, la agencia espacial norteamericana mira desde hace mucho tiempo hacia América Latina y recientemente seleccionó a siete estudiantes mexicanos para que desarrollen sus ideas en diferentes programas espaciales.

Para que conozcamos a estas siete mentes brillantes de México tenemos que separar la explicación en tres segmentos. En primer lugar, hay dos estudiantes que fueron seleccionadas por sus trabajos individuales y además, hay un equipo de cinco alumnos de la escuela de Ingeniería en Innovación y Desarrollo del Tec campus Querétaro y otras universidades del territorio azteca, según reseña el portal del instituto Tecnológico de Monterrey.

La corresponsalía del Diario AS en México detalla que los siete tienen un lugar aprobado en los diferentes proyectos que la agencia desarrollará en el último trimestre del 2022 en distintas instalaciones de la NASA en Alabama, Estados Unidos.

Los estudiantes mexicanos forman parte del exclusivo grupo de 60 científicos seleccionados en el concurso International Air and Space Program que la NASA realiza junto a la empresa AEXA, al que se apuntan estudiantes de todo el mundo.

Los proyectos de los estudiantes mexicanos

Una característica que no puede pasar desapercibida es que las tres iniciativas seleccionadas por la NASA están lideradas por mujeres; tanto los dos proyectos individuales como el grupal.

La primera que vamos a destacar, sin orden específico de importancia, es la de Karla Sofía Padilla Rodríguez. Actualmente estudia el sexto semestre de ingeniería en el Tecnológico de Saltillo, en Coahuila. Televisa News explica que su proyecto se llama “Mariposa Monarca Cero”.

La iniciativa de Karla Sofía desarrolla un dispositivo que se desplaza por una nave espacial analizando si la misma presenta alguna falla de funcionamiento. Son drones que van volando como una mariposa observando los detalles en los mecanismos internos del aparato.

“Este proyecto se trata sobre mariposas, pues son drones y pues en sí plasmé la idea de una mariposa como un dron y esto ayudaría a toda la nave espacial a escanear fallas al instante y simultáneamente, para que así los astronautas tengan un viaje más seguro y confiable”, dijo la estudiante de ingeniería al portal citado.

El sorprendente currículo de Mónica Ortiz

Otra de las mexicanas que integran el grupo de los siete estudiantes es Mónica Ortiz y su ya iniciada carrera espacial. La científica de apenas 24 años ya cuenta con formación en Astrobiología por la Universidad de Edimburgo y la Fundación de Ciencias Planetarias de Chile, según le contó a NVI noticias.

Ortiz resalta: “Pertenezco al programa de Neurociencias de la Universidad de Harvard, tengo excelencia en robótica a nivel nacional, por parte de la Asociación de Robótica Aplicada en UNAM. (También) Fui aceptada en programas en coordinación con la Agencia Espacial de la India, que es Indian Space Research Organización; ellos me aceptaron, también por parte del gobierno de Investigación Espacial de la India, en el cual pude tomar diversos programas, desde análisis de datos y satelitales”.

Su capacitación con la NASA está relacionada a los temas de análisis de datos de los satélites. “Es lo que más me encanta, creo que la parte que más me gusta”, sostuvo en la entrevista con NVI Noticias.

Para poder complementar su formación está haciendo un diplomado en Astrofísica y Astronomía. En el programa para el que fue elegida por la agencia espacial podrá realizar un entrenamiento astronáutico en las instalaciones y simuladores de la NASA.

La astronáutica estudia la navegación de naves que viajan más allá de nuestra atmósfera, tanto las tripuladas con las sondas espaciales.

Raquel Reyes y su equipo

Finalmente, para completar a los siete mexicanos mencionamos al destacado equipo que lidera la estudiante de la escuela de Ingeniería en Innovación y Desarrollo del Tec campus Querétaro, Raquel Reyes.

A Raquel la acompañan cuatro académicos de distintos campus del Tec de Monterrey y universidades de México, que identificamos a continuación: Sebastián Llanos Arroyo del campus Puebla; Valeria Bastida del campus Estado de México; Myrna Beltrán del campus Sonora Norte y Marcos Cuevas del campus Monterrey.

Juntos desarrollan un proyecto al que titulan “Úurich” que se traduce a caracol en maya. Consiste en un mecanismo flexible que se ejecuta con el material adecuado para soportar las condiciones lunares, contemplando factores de polvo, temperatura y radiación.

Fuente: fayerwayer.com