Congresistas de EU acusan a Facebook y Google de prácticas monopólicas

Congresistas de Estados Unidos acusan a Facebook y Google de prácticas monopólicas. Incluso, un legislador demócrata señaló una “persecución” por parte de las empresas contra su partido

Google y Facebook recibieron las mayores críticas de legisladores demócratas y republicanos por su presunto abuso de poder en el mercado.

La audiencia fue a través de una videoconferencia. Los empresarios hablaron ante el panel antimonopolio de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes.

Ahí, se escucharon a los cuatro de los presidentes ejecutivos de las firmas de tecnología más prominentes de Estados Unidos. Los CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; de Amazon.com Inc, Jeff Bezos; de Google, Sundar Pichai, y de Apple, Tim Cook.

Sus empresas representan juntas alrededor de 5 billones de dólares en valor de mercado

Acusan a Facebook y Google

El congresista demócrata David Cicilline, presidente de una subcomisión antimonopolio, comenzó acusando a Google de robo.

“¿Por qué Google roba contenido de negocios honestos?” preguntó. Cicilline denunció que esta compañía robó análisis de Yelp Inc y dijo que amenazó con sacar a la firma de los resultados de búsqueda si se oponía.

Pichai respondió –con tranquilidad– que le gustaría saber los detalles de la acusación. “Nos comportamos con los más altos estándares”, señaló.

Zuckerberg contestó una serie de preguntas sobre la compra de Instagram por parte de Facebook en 2012. Se le cuestionó, también, si esta empresa fue adquirida por medio de amenazas.

El dueño de Facebook dijo que el acuerdo fue revisado por la Comisión Federal de Comercio. Argumentó que Instagram en ese momento era una pequeña aplicación para compartir fotos y no un fenómeno de las redes sociales.

“La gente no pensaba en ellos como un competidor de nosotros en ese momento”, explicó.

Momento histórico….y por vía remota

La audiencia marca la primera vez que comparecen estos cuatro CEO juntos ante el Congreso.

La demócrata Pramila Jayapal presionó a Bezos sobre si Amazon usaba datos de vendedores externos para tomar decisiones de ventas. En una audiencia anterior, un ejecutivo de la empresa negó esto bajo juramento y fue desmentido posteriormente por un informe de prensa.

Bezos respondió con cautela sobre si la compañía tenía una política contra tales acciones. “Si descubrimos que alguien la violó, tomaríamos medidas”, añadió.

El fantasma electoral

Por su parte, el republicano Jim Jordan, el principal miembro de su partido en la Comisión de Justicia, acusó a las empresas de realizar una larga lista de acciones que -a su juicio- muestran que intentan impedir que los conservadores lleguen a sus partidarios.

“Las ‘Big Tech‘ persiguen a los conservadores”, dijo el congresista. En varias ocasiones, las empresas han negado las acusaciones de censura política.

El presidente Donald Trump, quien se ha confrontado con varias de las compañías tecnológicas más grandes, amenazó –el mismo día de la audiencia– con tomar medidas contra ellas.

“Si el Congreso no lleva justicia a las grandes tecnológicas, algo que debería haber hecho hace años, lo haré yo mismo, con un decreto”, escribió Trump en Twitter.

Fuente: tecreview.tec.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *