Conacyt crea banco de información para encontrar solución a la crisis del sargazo

Ante el arribazón de sargazo en las costas del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la creación de un Banco de Información Científica y Tecnológica para integrar datos científicos disponible del tema y, con ello, aportar posibles soluciones.

El organismo destaca la importancia de la vinculación científica y tecnológica para generar estrategias multidisciplinarias, que deriven en la atención inmediata de este fenómeno que tiene efectos ambientales, económicos, sanitarios y sociales, principalmente en el mar y playas de la Península de Yucatán.

El objetivo de dicho banco, destacó la dependencia este martes, es recopilar toda la información disponible sobre el fenómeno y contribuir a la definición de políticas públicas “mediante la conjunción de capacidades y fortalezas existentes en el país”.

Por ello, el Conacyt, que preside María Elena Álvarez-Buylla, convocó a la comunidad científica a las instituciones de educación superior y a los centros e institutos de investigación, a compartir los productos de sus estudios para la conformación del Banco de Información Científica y Tecnológica.

La convocatoria difundida en su página electrónica, exhorta a los especialistas a compartir artículos, capítulos de libro, informes técnicos, tesis o artículos de divulgación sobre el tema.

También invita a la comunidad académica a indicar las líneas de investigación que actualmente se encuentran en curso, con el objetivo de generar sinergias y coordinación para la atención de este fenómeno ecológico y ambiental de la llegada masiva a las costas de sargazo (Sargassum).

La información que se concentre en el banco de datos, será de acceso público y podrá enviarse a la dirección electrónica de sargazo@conacyt.mx.

Fuente: eleconomista.com.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!