¿Cómo saber si soy adicto a internet?
Científicos de universidades como WU Viena, Kyung Hee y Jyväskylä han colaborado en un estudio para identificar los hábitos de uso y las horas destinadas a la red entre internautas
Un estudio de la Universidad de Surrey determinó que las personas menores de 24 años pasan en promedio seis horas al día navegando por internet, mientras que aquellas de mayor edad dedican 4.6 horas. Los investigadores también han determinado un nuevo espectro de adicción a internet que clasifica a los usuarios en función de su comportamiento en línea.
La doctora Brigitte Stangl, investigadora de la Escuela de Gestión Hotelera y Turística de la Universidad de Surrey, explicó que el principal objetivo de la investigación es aclarar “la diferencia entre utilizar internet de forma problemática y ser adicto a él. Descubrimos que cuanto más joven eres, más probabilidades tienes de ser adicto y esta tendencia disminuye con la edad”.
Cinco tipos de usuarios en internet
Derivado de la implementación de diversas pruebas y la observación del comportamiento de 796 participantes, científicos de las universidades de WU Viena, Kyung Hee y Jyväskylä que colaboraron en el análisis identificaron cinco grupos de usuarios de internet clasificados en función de sus hábitos de uso.
- Usuarios ocasionales (14.86%): tienen una edad promedio de 33.4 años. Se conectan a la web para cumplir tareas específicas y no muestran signos de adicción. Son los menos interesados en explorar nuevas aplicaciones.
- Usuarios iniciales (22.86%): aunque permanecen más tiempo en línea que el grupo anterior, no se consideran adictos. La mayor parte del tiempo que invierten en internet está destinado a planear actividades futuras. La edad promedio del grupo es de 26.1 años.
- Experimentadores (21.98%): los usuarios de este segmento se muestran ansiosos e incómodos cuando no pueden conectarse a la red. Con edades que van de 22.8 a 24.3 años en promedio, están más dispuestos a probar nuevas aplicaciones y tecnologías.
- Adictos en negación (17.96%): muestran comportamientos adictivos y suelen descuidar responsabilidades del mundo real, pero no admiten sentir ansiedad cuando no están conectados a internet. Confían plenamente en la tecnología móvil.
- Adictos (22.36%): admiten su codependencia a la red así como los impactos negativos que la condición tiene en sus vidas. Muestran gran confianza en nuevas aplicaciones, plataformas y tecnologías. El tiempo que invierten en navegar es significativamente mayor al promedio más alto.
Las conclusiones no revelan ningún vínculo entre el género y el comportamiento en línea. Los índices más altos de adicción se correlacionaron en general con una mayor confianza en el uso de la tecnología móvil y en particular con la disposición a probar nuevas aplicaciones.
«Nuestro estudio subraya la necesidad de intervenciones personalizadas y apoyo para las personas en diversas etapas de la adicción a internet», dijo Stangl. Los investigadores esperan que los resultados de su trabajo influyan en el diseño de servicios digitales, plataformas, aplicaciones y nuevas tecnologías que atiendan las necesidades y riesgos en los diferentes tipos de usuarios que cohabitan en el entorno digital.
Fuente: es.wired.com