¿Cómo funciona el Afore?

Para una jubilación digna y segura, las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) se encargan de administrar los fondos para el retiro; de acuerdo con la CONDUSEF, estas resguardan y hacen crecer los recursos de los trabajadores por medio de instrumentos de inversión.

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una entidad financiera que se constituye como una sociedad mercantil dedicada únicamente a administrar las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al IMSS, ISSSTE o independientes. Canalizan los recursos durante la vida laboral de los cuentahabientes para que generen una pensión para su retiro, es decir, una cantidad monetaria que recibirán de manera mensual.

¿Cómo funciona el Afore?

De acuerdo con el artículo de la CONDUSEF: “¿Sabes cómo funcionan las Afores?”,  estas fueron creadas para resguardar y hacer crecer el dinero de las cuentas individuales de cada trabajador. La pensión se genera en la Afore en la que el trabajador se encuentre, la cual se constituye de la siguiente forma:

  • Aportaciones del patrón: Se realiza de manera mensual, un 6.5% del salario base de cotización.
  • Aportaciones del gobierno: Aportaciones especiales que se obtienen de cuotas sociales; varían según el tipo de cuenta.
  • Aportaciones del trabajador: Constituyen el 1.125% del salario base de cotización; estas aportaciones las realiza automáticamente el trabajador al estar registrado en su Afore.
  • Aportaciones voluntarias: Es la más importante y de la cual depende en su gran mayoría obtener una pensión suficiente para un retiro ideal. Es responsabilidad del trabajador realizar aportaciones voluntarias durante su vida laboral, creando un plan de ahorro a largo plazo para obtener un mayor rendimiento de sus recursos.

Las aportaciones que se realizan son empleadas en instrumentos de inversión para que generen rendimientos, estos instrumentos varían según los parámetros de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES) con el fin de hacer crecer los recursos del trabajador.

Por lo tanto, entre mayores sean las aportaciones se obtendrá un mayor rendimiento que pueda generar una pensión suficiente. Es importante mencionar que todas las Afore tienen comisiones por el manejo de recursos que se cobran de manera anual directamente del saldo acumulado en la cuenta individual.

¿Por qué ser parte de una Afore?

La Afore está regulada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). La CONSAR supervisa que las Afores hagan una buena administración de los recursos de los trabajadores y que brinden la asesoría necesaria en todos los trámites relacionados con los servicios de su cuenta individual, lo cual proporciona la seguridad al momento de realizar aportaciones voluntarias.

Ser parte de una Afore también proporciona beneficios adicionales, por ejemplo, atractivos rendimientos, realizar retiros parciales en caso de desempleo y/o matrimonio, mejorar las condiciones del Ahorro Voluntario, entre otros.

Es importante conocer los beneficios de las Afore que ayudarán a la maximización de los recursos para el retiro. Dentro de los beneficios para Clientes InverCap, dirigidos a sus afiliados, se encuentran su servicio de calidad o sus 17 años de experiencia en el cuidado de los recursos para el retiro.