‘ClaudIA’, el chatbot que permite simular conversaciones con Sheinbaum, la presidenta electa de México
El chatbot ‘ClaudIA’, impulsado por IA generativa, reúne las publicaciones científicas de Sheinbaum permitiendo a los usuarios simular una conversación con la presidenta electa sobre eficiencia energética, sostenibilidad y política medioambiental
Con ‘ClaudIA’, ahora es posible conversar con las ideas de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México. Este chatbot, que utiliza las capacidades avanzadas del GPT-4 de OpenAI, integra las publicaciones científicas de Sheinbaum y las transcripciones de los debates presidenciales, permitiendo a todo el que lo desee entablar conversaciones sobre eficiencia energética, sostenibilidad y política medioambiental.
Roberto Durán, Profesor – Investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en conjunto con alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, desarrollaron este chatbot político. “Desde antes de la elección presidencial, discutíamos internamente cómo acercarnos mejor a las posiciones de política pública más profundas de la nueva presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. Nos intrigaba mucho lo que se decía en los medios: que Sheinbaum no tenía voz propia y solo repetía lo que decía el presidente. Entonces, nos dimos a la tarea de revisar su producción científica, que es muy amplia”, dijo Roberto Durán, en entrevista con WIRED.
Los desarrolladores reunieron todas las publicaciones listadas en bases de datos académicas. “Claudia Sheinbaum ha publicado 48 documentos científicos revisados por pares, lo que demuestra que tiene una voz propia en estos temas. Decidimos utilizar toda esta información para crear un chatbot que pudiera reflejar sus verdaderas opiniones y conocimientos en sus propias palabras”, explicó el investigador a esta revista.
Claudia Sheinbaum —quien ahora llevará sobre sus hombros la responsabilidad de llenar el vacío dejado por el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador —estudió Física y obtuvo el grado de licenciada con una tesis sobre el uso de estufas de leña en comunidades rurales. Además, tiene una maestría en ingeniería de la energía y un doctorado en Ingeniería Energética, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 1991 y 1994, realizó parte de su trabajo doctoral en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California, donde investigó el consumo de energía en México y otros países industrializados. Este chatbot busca reunir su trabajo científico y político en un solo lugar.
«Inicialmente, el bot respondía de manera muy técnica y poco natural. Entonces, decidimos incluir las transcripciones de sus debates para que sus respuestas fueran más auténticas y replicaran su manera de hablar. Esto cambió dramáticamente el comportamiento del bot, haciéndolo mucho más fluido y natural en sus respuestas”, explicó Durán.
De acuerdo con Roberto Durán, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, que se dedica a abordar problemas sociales desde una perspectiva multidisciplinaria e innovadora, busca aprovechar las tecnologías avanzadas. Por eso, el chatbot ‘ClaudIA’ se presenta como una herramienta para investigadores, educadores, responsables políticos y empresarios que buscan conocimientos especializados en políticas energéticas, medioambientales y de sostenibilidad.
“Le configuramos una jerarquía de conocimiento para que primero se base en los papers donde Sheinbaum es la autora principal, luego en los donde es coautora, y finalmente en los que solo contribuyó. También incluimos su tesis de licenciatura, maestría y doctorado para tener un contexto más amplio de su visión”, detalló el investigador a WIRED. “Al final, logramos que el bot diera respuestas coherentes y bien fundamentadas en temas técnicos como energía, medio ambiente y política pública. Esto permite que, al preguntarle sobre estos temas, se puedan obtener respuestas basadas en su producción científica y sus posturas documentadas”.
Además, tiene como objetivo acercar a los ciudadanos a temas complejos y fomentar una participación ciudadana más informada. Combinando contenidos académicos rigurosos con la experiencia práctica de una destacada figura política, el chatbot pretende inspirar iniciativas políticas sostenibles, mejorar la comprensión pública de cuestiones complejas y apoyar los objetivos educativos mediante consultas a expertos.
A pesar de la rigurosidad de las pruebas, siempre existe la posibilidad de errores. “Por eso, configuramos el bot para que se disculpe y sugiera cómo mejorar el script si detecta un error en sus respuestas. Lo probamos extensamente, y aunque puede ser que en temas muy específicos o políticos dé respuestas menos precisas, en cuestiones técnicas es muy confiable”, acotó el investigador.
Para acceder al chatbot, necesitas el acceso a ChatGPT-4 y los estudiantes e investigadores ya han publicado la liga en un repositorio de GitHub, donde también se puede encontrar la nota metodológica y toda la documentación para un contexto completo. Si cuentas con el servicio, puedes acceder mediante este link: https://chatgpt.com/g/g-JYY7RnUwL-claudia-investigadora-y-futura-presidenta
Según Durán, este proyecto tiene un gran potencial para las ciencias sociales, especialmente en dar rigor y replicabilidad a la investigación cualitativa. “Aunque puede acelerar los tiempos de investigación significativamente, es fundamental que quienes utilicen estas herramientas tengan experiencia y conocimientos para guiar adecuadamente al bot”, advierte el profesor.
La buena noticia, es que si alguien desea replicar este ejercicio con otro político o científico, es totalmente posible siempre y cuando se tenga suficiente material para entrenar al bot. Esto abre un abanico de posibilidades para el análisis de políticas públicas y otros temas.
Fuente: es.wired.com