Cincuenta personas desarrollarán proyectos de innovación ciudadana en México

Cincuenta personas procedentes de varios países iberoamericanos se encontrarán a partir este martes en la ciudad mexicana de Guanajuato para desarrollar cinco proyectos sociales y aportar así soluciones innovadoras a problemas de la gente de la región.

Se trata de la sexta edición del Laboratorio de Innovación Ciudadana organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y que en esta ocasión cuenta con el apoyo del estado de Guanajuato, la Dirección General de Partenariados Internacionales de la Unión Europea y las agencias de cooperación de España y México.

En los diez días de laboratorio, los participantes, divididos por proyectos, desarrollarán un prototipo de unas «prótesis ultra livianas y a medida» fabricadas con impresoras 3D para que el acceso a este tipo de productos ortopédicos sea más democrático, según informó Segib a Efe.

También se utilizarán impresoras 3D para construir figuras en miniatura para que «personas con discapacidad visual puedan conocer objetos del mundo que les rodea».

El trabajo «Minibot» desarrollará un robot para que niños autistas puedan mejorar sus habilidades de lenguaje y matemáticas; mientras que el de «Marimba Inclusiva» aplicará «sensores y estímulos táctiles y visuales que permitirán a personas con discapacidad auditiva aprender música».

A su vez, se trabajará en torno a diferentes modelos de sillas de bipedestación para niños con parálisis cerebral.

Las cinco propuestas fueron desarrollados ya previamente en otros laboratorios, donde se diseñaron prototipos iniciales que en Guanajuato se aplicarán a las comunidades locales.

«La idea ahora es instalarlos y trabajarlos con comunidades de afectados e instituciones para dar ​sostenibilidad a estos proyectos», contó a Efe el responsable de Innovación Ciudadana de Segib, Pablo Pascale.

En diciembre, otro laboratorio en Colombia

Del 6 al 16 de diciembre se celebrará otro Laboratorio en Cartagena de Indias (Colombia), donde setenta ciudadanos locales se centrarán en ocho proyectos para afrontar desafíos de la ciudad.

Enfocado en el desarrollo de «emprendimientos culturales» para la reconstrucción del tejido social en la era post-covid, el evento pretende poner en marcha «una colaboración ciudadana local para generar nuevas oportunidades, especialmente con comunidades vulnerables», dice Pascale.

La propuesta «Escuela Circular» estudiará un nuevo modelo de educación para la población afrodescendiente en la isla de Barú del caribe colombiano; «Transformando» buscará dar visibilidad y generar respeto hacia las personas transexuales y «La vida» dará una nuevo significado a una calle periférica de Cartagena «mediante el arte urbano colaborativo».

Fuente: abc.com.py

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *