Ayer, el Conacyt informó en Twitter que aprobó por unanimidad la reforma al Reglamento del SNI
Científicos reclamaron que la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se dio a espaldas de la comunidad, ya que en ningún momento fue consultada y hasta ahora no ha tenido un documento oficial de las propuestas de cambios y mucho menos, lo aprobado.
Ayer, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó, a través de Twitter, que aprobó por unanimidad la reforma al Reglamento del SNI, la cual perfecciona el texto previo del reglamento en favor de la libertad de investigación y el fortalecimiento de la investigación humanística, científica y tecnológica en todos los campos del conocimiento.
No obstante, la comunidad científica sólo ha podido tener acceso a los posibles cambios mediante filtraciones de documentos, los cuales dejaban ver que se derogarían 23 artículos y en general se proponían retrocesos en la claridad, transparencia y objetividad de las evaluaciones para el SNI.
Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav e integrante de la Red ProcienciaMx, cuestionó la manera en que se aprobaron los cambios, ya que no existe conocimiento sobre las dos personas que representan en Junta de Gobierno a la comunidad científica, por lo que dijo que no ha habido un diálogo franco y amplio con este sector.
“Ojalá el Conacyt pudiera informarnos cuáles son los cambios que aprobaron, en qué medida se va a modificar el SNI y quiénes participaron como los representantes de los investigadores. Gloria Soberón es una de las participantes de este consejo de gobierno y hasta donde sé ella no participó y si no participó ninguno de estos representantes, el Conacyt estaría en desacato. Estamos muy preocupados porque todo es partir de la especulaciones, sin documentos claros”, manifestó.
La investigadora manifestó su descontento por la manera en que el Conacyt ha procedido a lo largo de la presente administración, ya que ha habido un constate enfrentamiento con la comunidad científica.
“Las manera de aprobación nos habla de la poca transparencia, están manejando con mucho sigilo algo que nos podría afectar. Son cambios que no se hacen de cara a la comunidad científica”, remató.
Miguel Ángel Méndez, químico investigador de la Universidad de las Américas en Puebla, también reclamó la incertidumbre en los nuevos cambios y advirtió que la política poco transparente del Conacyt puede provocar una fuga de cerebros, es decir, que jóvenes investigadores busquen oportunidades en otras parte del mundo debido a que en México se les están retirando los apoyos.
“Es un panorama incierto, desaparecen mil 500 jóvenes de las cátedras de investigación , su situación se torna incierta y el hecho de que se modifiquen las áreas de investigación lo hace un panorama incierto. Pareciera que la dirección del Conacyt es una isla que no está teniendo diálogo con la comunidad científica”, reclamó.
Ayer, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, también a través de Twitter, celebró la aprobación de la reforma y aseguró que quedó un reglamento congruente con la realidad del país, el cual se podrá leer y juzgar en sus méritos, “sin mentiras ni tergiversaciones”.
En una serie de mensajes en la red social, Álvarez-Buylla aseguró que los objetivos del SNI se inscriben en el marco de una política de Estado orientada a recuperar la rectoría del mismo, para pugnar por el bienestar de la mayoría de los mexicanos, así como el impulso del desarrollo integral del país sin exclusiones, y cuidar el medio ambiente.
Agregó que el Reglamento del SNI, además de reconocer y fomentar la libertad de la investigación científica y de cátedra, reconoce el valor de la investigación en ciencia de frontera y en ciencia básica. Aclaró que los cambios se aplicarán a partir de 2022 y no afectarán los convenios firmados previamente.
Los cambios se aprobaron en una reunión virtual en la que participaron Álvarez-Buylla Roces, y el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, en calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Conacyt, así como las y los representantes de diversas secretarías de Estado y de otras organizaciones, asociaciones e instancias vinculadas con el sector CTI, como la ANUIES y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.
Fuente: milenio.com