Científicos firman carta contra recorte presupuestal

Consideran quitarle más de siete millones de pesos al Conacyt

Más de 700 académicos de diferentes instituciones de investigación del país, firmaron una carta dirigida a la Cámara de Diputados, en contra del recorte presupuestal en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tal recorte se contempla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual plantea realizar un recorte al Gasto Federal en Ciencia y Tecnología equivalente al 9.3 por ciento (de 91 mil 675 millones de pesos en 2016, a 85 mil 833 millones en 2017).

Además, considera quitarle más de siete millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) equivalente, en términos reales, a 23.3 por ciento menos.

En el documento, los firmantes le recuerdan al Presidente Enrique Peña Nieto la promesa que hizo, al inicio de su gobierno, de destinar uno por ciento del PIB a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

Además, los investigadores aseguran que “la inversión en ciencia, tecnología e innovación no es un gasto, sino una apuesta segura por el desarrollo futuro de los pueblos y las naciones. Por ello es que en México, que carga una cauda de atrasos, pendientes y problemáticas irresueltas de toda índole, es trascendental que se impulse de forma decisiva y constante al sector científico, tecnológico y de innovación, pues de otra forma nos condenamos al subdesarrollo y a la dependencia poniendo aún más en riesgo nuestra soberanía”.

Entre los firmantes se encuentran los doctores: Marcia Hiriart, Rosaura Ruíz Gutiérrez y Manuel Torres, directivos de la UNAM, así como la investigadora Aimée Vega Montiel.

Fuente: informador.com.mx

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!