Política cyti

China y Francia lanzan un satélite para estudiar las explosiones cósmicas

Este satélite tendrá un papel importante en los descubrimientos de la astronomía espacial, incluidos los estallidos de rayos gamma

El satélite astrofísico franco-chino SVOM (Space Variable Objects Monitor) fue lanzado este fin de semana a la órbita terrestre en un cohete Larga Marcha 2C desde la base de Xichang.

Este satélite es actualmente, el más poderoso del mundo para la observación integral multibanda de estallidos de rayos gamma y desempeñará un papel importante en los descubrimientos científicos en el campo de la astronomía espacial, incluida la investigación de estallidos de rayos gamma (GRB), explicó la CNSA en un comunicado que proporcionó al Global Times.

El SVOM está diseñado para detectar explosiones cósmicas de corta duración y extremadamente violentas conocidas como estallidos de rayos gamma mediante la detección de radiación electromagnética de alta energía en los rangos de rayos X y rayos gamma.

Para lograr este objetivo, los científicos e ingenieros chinos han desarrollado un par de instrumentos para el satélite. Se trata del Monitor de Rayos Gamma para medir el espectro de emisiones de los GRB y el Telescopio Visible, que buscará la luz emitida en longitudes de onda ópticas inmediatamente después de un evento de estallido de rayos gamma.

Mientras tanto, la parte francesa proporcionó el telescopio ECLAIRs y el Telescopio de Rayos X de Microcanal a bordo del SVOM.

El satélite también está equipado con el Sistema de Navegación por Satélite BeiDou (BDS) de China, y puede utilizar los servicios de mensajes cortos del BDS, así como la red VHF francesa, de modo que el SVOM pueda transmitir una señal de alerta a la estación terrestre dentro de los cinco minutos posteriores a la detección de un evento GRB, para notificar a los telescopios terrestres de gran apertura en todo el mundo, así como a otros satélites GRB como el SWIFT, para que observen dicho evento en conjunto, según ha podido saber Global Times de los desarrolladores del proyecto.

Fuente: Europa Press