China rectifica y no legaliza el uso de cuerno de rinoceronte y hueso de tigre para fines médicos

A finales del mes pasado, el gobierno chino anunció que había levantado la prohibición de usar cuernos de rinoceronte y huesos de tigre para investigación médica o medicina tradicional. Sin embargo, según la cadena de noticias Xinhua, el país asiático ha pospuesto la medida en respuesta a la protesta internacional.

El Secretario General Adjunto del Consejo de Estado, Ding Xuedong, no explicó por cuánto tiempo continuaría la prohibición, solo dijo que las “tres prohibiciones estrictas” continuarán aplicándose: prohibir estrictamente la importación y exportación de rinocerontes, tigres y sus derivados; prohibir estrictamente la venta, compra, transporte, y envío de rinocerontes, tigres y sus derivados; y prohibir estrictamente el uso de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre en la medicina”.

Por su parte, la World Wildlife Fund (WWF) ha respondido con satisfacción. “Permitir el comercio incluso de animales en cautiverio podría haber tenido impactos devastadores en las poblaciones de rinocerontes y tigres salvajes. Este movimiento ayuda a mantener el papel de liderazgo que China ha tomado para combatir el comercio ilegal de vida silvestre y reducir la demanda del mercado”, dijeron.
Una medida criticada

Cómo se recuerda, el levantamiento de la prohibición por parte del gobierno chino fue recibido con muchas críticas. “WWF hace un llamado urgente a China para que mantenga la prohibición del comercio de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte, que ha sido tan crítica en la conservación de estas especies icónicas. Esto debería ampliarse para abarcar el comercio de todas las partes y productos del tigre”, dijo en su momento Leigh Henry, director de política de vida silvestre de la WWF.

La acción de China contrastaba con los movimientos del país para combatir la caza furtiva en los últimos años. El país había implementado una prohibición de 25 años que impide la importación o exportación de estos productos. Además, la Federación Mundial de Sociedades de Medicina China, el grupo oficial que dicta qué se puede usar en la medicina tradicional, también había eliminado el cuerno de rinoceronte y el hueso de tigre de su lista de productos aprobados.

Historia de prohibiciones

La prohibición de 1993 frenó significativamente la demanda de partes de tigres y rinocerontes por lo que durante mucho tiempo se ha considerado el mayor mercado de consumo del mundo para tales productos. A lo largo de los años, China ha tomado medidas importantes para implementar y hacer cumplir esta prohibición a través de campañas de educación pública, la promoción de sustitutos efectivos para los medicamentos para tigres y rinocerontes, y el fortalecimiento de la aplicación de la ley.

Hace dos años, el país asiático también anunció que cerraría su mercado nacional de marfil para fines de 2017, una medida que los conservacionistas apuyaron como un paso necesario para ayudar a reducir la demanda de marfil y aplastar la caza furtiva de elefantes africanos.

El cuerno de rinoceronte está hecho de queratina, una proteína que se encuentra en las uñas y el cabello, y se dice falsamente que el producto ayuda a tratar todo, desde el cáncer hasta la gota, cuando se consume en forma de polvo. Pero no hay beneficios medicinales comprobados en humanos de ninguno de los productos.

La evidencia más escasa se ha presentado para afirmar que el cuerno de rinoceronte puede de alguna manera ayudar a bajar la fiebre, al menos en roedores. “Ciertamente, los medicamentos más baratos, más fácilmente disponibles, como el paracetamol o la aspirina son mucho más efectivos”, dice Susan Lieberman, vicepresidenta de política internacional de la Wildlife Conservation Society.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!