China quiere sumarse a las detecciones de ondas gravitacionales con la construcción de un simulador

Cuando en 2016 los científicos del LIGO anunciaron la detección de las ondas gravitacionales, los investigadores de todo el mundo pusieron su atención en esta nueva forma de estudiar el cosmos. Ahora, la universidad china Sun Yat-sen de la provincia de Cantón, en el sur del país, construirá un sistema de simulación terrestre, según detalló este martes la agencia oficial de noticias Xinhua.

El sistema se erigirá en el campus que tiene esta universidad en la metrópolis de Shenzhen, limítrofe con Hong Kong, y contará con una inversión de más de mil millones de yuanes, es decir, más de 146 millones de dólares.

Este sistema, parte del proyecto de investigación de ondas gravitacionales “Tianqin”, lanzado en 2015, está previsto que proporcione un entorno de simulación completo, además de nuevos métodos de investigación sobre su observación.

Con un coste estimado de 15 mil millones de yuanes (2.197 millones de dólares), “Tianqin” se fabricaría en cuatro etapas durante 20 años, que finalizarían con el lanzamiento de tres satélites de alta órbita para detectar este tipo de ondas.

La existencia de las ondas gravitacionales fue establecida por Albert Einstein en su teoría de la relatividad en 1916, aunque no fueron observadas por los astrofísicos hasta 2016, en uno de los mayores hallazgos científicos de la historia.

Fuente: EFE