China: la relación ante el coronavirus “está mejorando” y la epidemia se encuentra “bajo control”

China asegura que la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19 “está mejorando”, aunque los casos de muertes siguen preocupando “seriamente”

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este viernes que los muertos por el nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan han alcanzado los 2.236, mientras que los afectados se sitúan en 75.465. Las autoridades sanitarias del gigante asiático han confirmado 889 nuevos casos de coronavirus hasta la noche del jueves y 115 muertes, de las que 108 se produjeron en la provincia de Hubei, donde se encuentra el epicentro de la infección. Además, cinco prisiones nacionales han reportado 447 infecciones dentro de sus instalaciones.

Tras la muerte a principios de febrero del oftalmólogo que alertó del brote de Covid-19, las autoridades sanitarias han informado de la defunción de un médico que atendía a pacientes infectados del virus en un hospital de Wuhan. Peng Yinhua, médico de 29 años experto en cuidados respiratorios intensivos, ha fallecido en la noche de este jueves después de contagiarse mientras trabajaba en la campaña contra el brote de coronavirus en un centro hospitalario del distrito de Jiangxia.

Aunque los casos diarios de muertes siguen preocupando “seriamente” al gigante asiático, el balance de la enfermedad que hace hasta el momento la Comisión Nacional de Sanidad es positivo, ya que aseguran que la situación general en relación con el virus “está mejorando” y que la epidemia se encuentra “bajo control”, con ningún caso nuevo en 14 de las 34 provincias y regiones autónomas del país.

Para detener el impacto del virus, el pais ha manifestado que se está avanzando en la investigación sobre medicamentos y terapias para luchar contra la enfermedad. En este sentido, se ha observado que la terapia plasmática de donantes ha resultado ser efectiva en casos graves, ha explicado Xu Nanping, viceministro de Ciencia y Tecnología, en una rueda de prensa en Pekín. Más de 100 pacientes que se han recuperado del nuevo virus han donado plasma, y este plasma se puede preparar en productos terapéuticos para tratar a más de 200 pacientes con síntomas graves y críticos. Por este motivo, se ha hecho un llamamiento a los pacientes recuperados para que vayan a donar sangre.

Según el funcionario, en seis de los primeros pacientes que recibieron la terapia en Wuhan desapareció la presencia del virus en el torrente sanguíneo y sus síntomas mejoraron, mientras que aquellos que se encontraban en estado crítico en la provincia de Shanxi del norte de China se estabilizaron. El objetivo es aplicar esta terapia aún a más pacientes con síntomas graves y críticos, así como a pacientes con inicio rápido de Covid-19. Por esta razón, 20 equipos han sido enviados a distintas provincias para recolectar plasma de convaleciente, y se ha pedido a los mandos locales que brinden apoyo para la recolección de plasma.

Casos de coronavirus en el mundo

Datos a 21 de febrero a las 9:00h

34 estadounidenses contagiados

Las autoridades sanitarias de EEUU confirmaron este viernes que 18 ciudadanos de este país que fueron repatriados desde el crucero Diamond Princess en Japón han dado positivo por coronavirus COVID-19, lo que eleva a 34 la cifra de casos en el país americano. En una teleconferencia, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron hoy que 18 pasajeros del crucero que el pasado 3 de febrero fue puesto en cuarentena en Japón han dado positivo, cifra que se suma a los otros 16 casos reportados hasta el momento en EEUU.

“Estos números no representan de forma precisa lo que está pasando en nuestra comunidad”, dijo Nancy Messonnier, directiva de los CDC. La funcionaria no desestimó que aparezcan nuevos casos entre algunos de los casi 330 estadounidenses que fueron evacuados del crucero anclado en el puerto japonés de Yokohama y que aterrizaron esta semana en dos bases aéreas en California y Texas.

La transmisión mediante las heces puede ser la razón que explique por qué la enfermedad se ha propagado con tanta rapidez a bordo. “Este virus tiene muchas vías de contagio, lo que puede explicar parcialmente” su rápida propagación, explicaba el sábado en un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, que apuntaba a una posible ruta fecal-oral. “Esto significa que las partículas fecales pueden contaminar las manos, los alimentos o el agua” y después llegar a la boca, los ojos o las vías respiratorias.

Italia confirma 17 casos

El brote de Covid-19 afecta ya a más de una treintena de países, entre ellos Italia, que ha confirmado 15 casos en la región de Lombardía y dos en el Véneto. Uno de los casos de Lombardía corresponde a un hombre italiano de 38 años que está hospitalizado en estado grave en un centro médico de Codogno. Las autoridades creen que podría haber contraído el virus después de cenar con un amigo que había regresado de China y que está también ingresado “en aislamiento”.

La segunda paciente es la esposa del hombre de 38 años, embarazada de ocho meses, y hay un tercero que ingresó en el hospital con síntomas de neumonía después de hacer deporte con la mujer. Hay otros tres contagiados que eran clientes de un bar de Codogno, propiedad del padre del hombre que hizo deporte con la esposa del primer paciente, y al menos otros cinco que son profesionales sanitarios.

El gobernador del Véneto, Luca Zaia, ha confirmado el positivo de dos ciudadanos de Vò Euganeo, uno de ellos “en estado crítico en cuidados intensivos”. Estos casos se suman a los otros tres ya conocidos, dos turistas chinos y un italiano repatriado de Wuhan, que se encuentran hospitalizados en Roma.

Además, al menos 250 personas han sido puestas en cuarentena en el norte de Italia y se les está haciendo pruebas para detectar el coronavirus, de acuerdo con lo que ha declarado Giulio Gallera, comisionado de Salud de la región de Lombardía, quien ha explicado que además se ha pedido a miles de residentes de Codogno, Castiglione d’Adda y Casalpusterlengo que permanezcan en sus casas por precaución. “No debemos sembrar el pánico, pero tenemos que hacer entender a la gente que las medidas que se han tomado son esenciales para el bien de la comunidad”, ha señalado el Presidente de Lombardía, Attilio Fontana.

Fuera de las fronteras chinas, Corea del Sur es uno de los países más afectados por la enfermedad, ya que se han confirmado más de 200 contagios y dos víctimas mortales. Ante el rápido aumento de infectados, se ha designado como “zonas de gestión especial” a la ciudad de Daegu y a la ya mencionada comarca vecina. La propagación “limitada” de la enfermedad ha empujado al alcalde de Daegu, donde residen dos millones y medio de personas, a pedir a la población que eviten salir a la calle. Aun así, el Gobierno sostiene que la situación es “manejable”.

La inmensa mayoría de las infecciones registradas en Daegu parecen estar ligadas a una mujer de 61 años, que podría tratarse de una paciente “supercontagiadora”, de acuerdo con las informaciones que ha hecho públicas el Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC, por sus siglas en inglés) y que recoge el diario surcoreano ‘Korea Times’. La mujer, que visitó recientemente Cheongdo, pertenece a una polémica comunidad cristiana conocida como la iglesia Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra), donde el pasado domingo se celebró una misa a la que asistieron unos 1.000 feligreses, por lo que se cree que pudo darse un importante foco de infección puesto que más de 60 contagiados estuvieron presentes en esa ceremonia. A raíz de lo ocurrido, Jung Eun-kyeong, director del KCDC, ha pedido a aquellos que hayan visitado la iglesia de Daegu que se pongan en “autocuarentena”.

Otra de las naciones que se mantiene en alerta por la presencia de la enfermedad en su territorio es Irán, donde ya son cuatro los fallecidos por la neumonía Covid-19, que mantiene infectadas a 14 personas, localizadas en la ciudad santa de Qom, Teherán y la provincia de Gilán. Irán no había reportado ningún caso de contagio hasta este miércoles y la propagación del coronavirus en el país ha provocado que la vecina Irak cierre sus fronteras de manera preventiva a ciudadanos iraníes. Además, Líbano ha detectado este viernes su primer caso del virus en una mujer libanesa que llegó anoche a Beirut de la ciudad de Qom.

En Europa, la llegada a Ucrania de 72 ciudadanos de distintas nacionalidades, entre ellos varios españoles, evacuados desde Wuhan ha desatado una serie de protestas en Novi Sanzhary, en las que varios habitantes de la zona han atacado con piedras los autobuses que transportaban a los ciudadanos procedentes del epicentro de la infección, tal y como informa BBC. Ante la crispación, el primer ministro de Ucrania, Alexéi Goncharuk, ha reforzado la seguridad de los evacuados tras los violentos incidentes que se produjeron en la noche de este jueves durante su traslado a un centro médico de la región de Poltava, en el centro del país.

Diseccionando la enfermedad

Este miércoles se conoció que un grupo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin y de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU han creado el primer mapa a escala atómica en 3D de la parte del nuevo coronavirus que se adhiere e infecta a las células humanas, conocido como proteína ‘espiga’. Este nuevo avance en la investigación podría ser esencial para que los investigadores de todo el mundo puedan desarrollar vacunas y medicamentos antivirales que combatan el virus, y de hecho, el propio equipo que ha llevado a cabo este mapeo, ya trabaja en una vacuna derivada, tal y como recoge la revista ‘Science’.

Por su parte, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC, por sus siglas en inglés) ha publicado el que es, hasta la fecha, el mayor estudio sobre el Covid-19, para el que han investigado más de 40.000 casos confirmados con el objetivo de esclarecer cuáles son las claves de comportamiento del virus. Los autores del estudio han llegado a la conclusión de que afecta de manera leve a casi un 81% de los infectados pues buena parte de los contagiados se encuentran, a priori, fuera de los grupos de riesgo en los que el coronavirus provoca mayores defunciones. La mayoría de los casos de contagio se dan entre la población que tiene de 30 a 79 años, con una tasa de letalidad media del 2,3%.

En su intento por frenar la propagación del Covid-2019, el banco central de China ha empezado a tomar medidas algo más drásticas que pueden llegar a suponer la destrucción de dinero en efectivo proveniente de zonas de infección de alto riesgo como hospitales y mercados, según la información recogida por la CNN. Este medio señala además que desde ahora todas las entidades bancarias de China deberán lavar su dinero en efectivo, desinfectarlo con luz ultraviolenta y someterlo a altas temperaturas antes de una cuarentena de 14 días. Después de todo este proceso, podrán volver a introducirlo en el mercado entregándolo a sus clientes.

Las autoridades de Hubei han extendido a 24 millones de personas más las restricciones de movimiento. Las nuevas normas supondrán el cierre efectivo de unas 200.000 comunidades rurales. En ellas sólo se habilitará un único punto de entrada y salida, bajo vigilancia, una medida también aplicada en las urbanizaciones residenciales de las ciudades. En cualquier caso, tanto el acceso como la salida estarán limitados: solo los residentes podrán entrar a sus pueblos, mientras que únicamente una persona de cada hogar tendrá permiso para salir de él cada tres días al objeto de comprar los productos imprescindibles.

La escasez de suministros ha dejado escenas esperpénticas en las calles de China como mujeres cubiertas con gorros de baño o perros con la punta de las patas protegida con bolsas de plástico. Otras estampas que se han popularizado a través de redes sociales son incluso más insólitas, como la de una ciudadana que acudió disfrazada de jirafa a realizar unas gestiones a la Universidad Médica del Suroeste, en la provincia de Sichuán o el vídeo de un hombre en el que aparece ataviado con un disfraz de tiranosaurio rex. Hasta de árbol de navidad, como demuestra un cómico vídeo en el que se puede ver a una mujer con apariencia de abeto haciendo gimnasia en los aparatos instalados para tal fin en muchos parques.

Más allá de las implicaciones sanitarias (y económicas) de esta infección, el coronavirus de Wuhan está teniendo duros efectos en la sociedad: el Chinatown español, el barrio madrileño de Usera, está viviendo una cuarentena voluntaria, dejando casi todos los negocios asiáticos cerrados. En Australia, esta cuarentena no está siendo voluntaria. “En este momento, muchas empresas familiares y restaurantes muy queridos en todo el país se están hundiendo. A medida que la desinformación sobre el coronavirus se propaga por las redes sociales, los restaurantes y locales asiáticos están pagando el pato, algunos de ellos están incluso perdiendo el 50% de sus ingresos”, señalan desde la campaña ‘Comeré contigo’ (‘I will eat with you’), lanzada a través de la plataforma GetUp.

La OMS ha recordado que el Covid-19 es menos mortal que el SARS y MERS. De hecho, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que el 80% de los afectados están leves y se van a recuperar. Además, ha recalcado la importancia de analizar los datos de los pacientes y ha asegurado que China ha publicado este mismo lunes un documento con datos detallados sobre más de 44.000 casos confirmados, lo cual va a permitir comprender “mejor” el rango de edad de las personas afectadas, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad.

Ya no hay infectados en España

Un octogenario chino que permanecía hospitalizado en París se convirtió este sábado en la primera víctima del Covid-19 en Europa. Había llegado a Francia desde Hubei el pasado 16 de enero y llevaba desde el 25 de enero ingresado en el hospital Bichat de la capital gala. La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, ha explicado que se encontraba en estado muy grave, con respiración artificial.

En territorio español, el paciente infectado en La Gomera recibió el alta hospitalaria después de dar negativo en su segundo análisis, según ha confirmado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El protocolo establece que “esta persona puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo”. Otro ciudadano alemán que le acompañó en su viaje a Canarias ha concluido este jueves su periodo de vigilancia en domicilio de 14 días, mientras que sus otros cuatro acompañantes continúan con el seguimiento domiciliario que marca el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad en el municipio de Hermigua.

También ha sido dado de alta el paciente británico ingresado en el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca tras dar negativo por segunda vez en los análisis de las muestras, en las que los resultados constatan que está libre de carga viral. La Conselleria de Salud y Consumo ha explicado que estos son las cuartas muestras tomadas al paciente y habían sido enviadas a analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Síntomas de la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que a finales de enero declaró la emergencia sanitaria internacional, admite que aún “no se sabe lo suficiente sobre el Covid-19 como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado”, pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de coronavirus, que pueden presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda. Si bien no se conoce de forma exacta su comportamiento, los científicos sostienen que no sólo se transmite mediante las secreciones respiratorias, sino además por el contacto físico.

Los signos comunes de infección incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Las recomendaciones habituales para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Teniendo en cuenta las circunstancias especiales de esta infección, el mejor remedio es prevenir. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha recordado que ante la posibilidad de que se pueda transmitir a través de los alimentos, las autoridades sanitarias de las zonas afectadas deben restringir el consumo de carne u otros productos que no estén adecuadamente cocinados. Además, los viajeros que hayan acudido recientemente a la zona y las personas que hayan estado en contacto con algunos de ellos pueden llevar a cabo algunas medidas por sus propios medios:

  • Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
  • Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.
  • Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).
  • Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.
  • Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos y sus secreciones.
  • Evitar consumir productos de origen animal (evitar carne o alimentos poco cocinados o crudos).

Investigadores especializados en enfermedades infecciosas de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y otras instituciones de Hong Kong, China y Francia han llegado a la conclusión de que es “muy probable” que el coronavirus Covid-19 se propagara más allá de Wuhan y otras ciudades antes de que las autoridades chinas pudieran activar las medidas de cuarentena. Al menos 128 urbes fuera de la zona de cuarentena, incluidas las que no se han notificado casos hasta la fecha, tienen un riesgo de exposición “mayor que el habitual”. En el mismo país, expertos del Hospital Mount Sinai en Nueva York (Estados Unidos) han descrito a través de imágenes de una tomografía computarizada (TC) de tórax las características afectadas en los pulmones de los pacientes, lo cual puede ser clave para controlar el brote.

Especialistas respiratorios del Hospital Tongji con sede en Wuhan han descubierto que el aumento de dos tipos de citocinas séricas puede advertir que los pacientes infectados con el nuevo coronavirus se conviertan en neumonía grave. Los síntomas clínicos de algunos pacientes con nueva enfermedad por coronavirus muestran que su enfermedad se deteriora después de ser hospitalizada de una a dos semanas, causando la llamada ‘tormenta de citoquinas’, que es una reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, es importante encontrar formas de predecir o detectar tempranamente la “tormenta de citoquinas”.

Aunque las restricciones de viaje se utilizan para detener la propagación de enfermedades infecciosas, un nuevo estudio de la Universidad de Washington y la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha concluido que su efectividad para prevenir la expansión de virus y su contagio es “mayormente desconocida”. “Algunas de las evidencias científicas sugieren que la prohibición de viajar puede retrasar la llegada de una enfermedad infecciosa a un país durante días o semanas. Sin embargo, hay muy pocas pruebas de que eliminen el riesgo de que la enfermedad cruce las fronteras a largo plazo”, explica Nicole Errett, autora principal de este trabajo.

Pese a que se conocen dos casos de recién nacidos infectados al nacer, actualmente no hay evidencia de que la nueva enfermedad cause resultados adversos graves en los bebés o que pueda transmitirse al niño mientras está en el útero, según un pequeño estudio observacional de mujeres de Wuhan, China, que fueron atendidas en el tercer trimestre del embarazo y tenía neumonía causada por Covid-19. Los autores advierten que sus hallazgos se basan en un número limitado de casos, durante un corto período de tiempo y sólo incluyeron mujeres que llegaron al final del embarazo y dieron a luz por cesárea.

Fuente: Agencias