China investiga a Alibaba por prácticas monopolísticas

El Gobierno señala a la primera empresa tecnológica del país como parte de su creciente intervencionismo en el sector

Las autoridades chinas han anunciado a primera hora de este jueves la apertura de una investigación contra Alibaba, acusada de prácticas monopolísticas. Este proceso manifiesta el escrutinio del que la empresa es objeto, después de que a principios de noviembre el Gobierno paralizara la salida a Bolsa de Ant Group –su filial de servicios financieros digitales– destinada a ser la mayor oferta pública inicial de la historia; así como un creciente intervencionismo estatal ante los gigantes tecnológicos.

El organismo regulador, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, lo ha revelado por medio de un escueto comunicado esta mañana. El proceso se habría iniciado tras la recepción de quejas. El texto apunta, por ejemplo, a la exigencia impuesta a los vendedores según la cual sus productos deben comercializarse de manera exclusiva en sus plataformas de comercio electrónico y no en las de sus competidores. Se trata de la primera vez que las autoridades hostigan a Alibaba, la primera tecnológica del país y quinta empresa del mundo por capitalización bursátil.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno publicó el borrador inicial de las nuevas pautas antimonopolio para el sector de Internet, que fueron recibidas con una bajada generalizada de acciones. Tres empresas, Alibaba entre ellas, fueron multadas la semana pasada por “no informar de acuerdos pasados para la evaluación de las autoridades”. La sanción se fijó en 500.000 yuanes (62.700 euros), una cantidad modesta pese a suponer el máximo que contempla la Ley Antimonopolio de 2008. Este paso, no obstante, suponía la primera ocasión en la que las instituciones actuaban contra empresas de Internet, adelantando una nueva tendencia que hoy se ve confirmada.

El viernes de la semana pasada, además, concluyó la Conferencia de Trabajo Económico Central, reunión anual de este organismo, encargado de fijar la agenda nacional en materia financiera y bancaria. El documento resultante contenía un epígrafe en el que las autoridades se comprometía a avanzar en la campaña para controlar a las empresas de servicios financieros y comercio electrónico, con el propósito de “fortalecer el antimonopolio y prevenir una expansión desordenada de capital”.

Esta nueva investigación refleja la caída en desgracia de Jack Ma, fundador de Alibaba y uno de los rostros más populares del país, a ojos del Partido. El bloqueo de la salida a Bolsa de Ant Group, de la cual es accionista mayoritario, estuvo precedido de unas polémicas declaraciones en las que Ma criticó la legislación del país en materia financiera y su mentalidad “de tiendas de empeño”. A partir de entonces, no obstante, la empresa se ha mostrado dócil. Eric Jing, su director general, aseguró la semana pasada que el grupo estaba “escuchando con atención” las críticas de los reguladores y clientes.

Fuente: elpais.com