Cell broadcast, la alerta sísmica que no necesita conexión a internet, inicia pruebas en México
Algunos habitantes de la zona metropolitana de la capital recibieron un mensaje de prueba sobre la tecnología que llega a México, con el potencial de alcanzar a 75% de la población del país
Un mes antes del aniversario de los terremotos de septiembre de 1985 y 2017, que golpearon con fuerza distintas entidades de México, el servicio de radiodifusión cell broadcast (CB por sus siglas en inglés), una tecnología diferente a la que se usa cuando se activa la alerta sísmica, fue puesto a prueba por primera vez para alertar a la población de potenciales sismos y desastres naturales. Se trata de un sistema que no requiere conexión a internet ni datos móviles, y que sin importar la compañía telefónica de los dispositivos, puede enviar masivamente una notificación de texto y un sonido diferenciado en un área georreferenciada.
De acuerdo con Protección Civil de Ciudad de México, a las once de la mañana “se realizaron pruebas cerradas con el objetivo de revisar la conectividad del sistema de mensajes a través de telefonía celular en caso de Sismo, en un entorno controlado”. El Sistema de alerta sísmica mexicano (Sasmex), no participó en la prueba, que tuvo lugar en Ciudad de México y Estado de México, dos de las zonas vulnerables a terremotos en el país por su densidad poblacional y suelo lacustre. La prueba se hizo para determinar las capacidades técnicas, con miras a integrar este sistema al Simulacro Nacional del próximo 19 de septiembre a las once de la mañana. Cell broadcast tiene la capacidad de llegar a los 88,2 millones de teléfonos celulares activos en el país, que equivalen al 79,2% de la población mexicana, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
Así funcionan las alertas cell broadcast
En México, el uso del sistema cell broadcast se aprobó en 2022 y durante 2023 los fabricantes de smartphones tuvieron tiempo de adaptar las medidas para implementar el Sistema Integral de Envío de Mensajes, una plataforma impulsada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). El servicio permite alertar a la población de terremotos y otros potenciales desastres naturales, con la ventaja de que cuando los mensajes SMS se reciben, las llamadas telefónicas en curso son interrumpidas y se necesita aceptar la lectura del mensaje para que desaparezca. No se requiere saldo ni conexión a internet para recibirlos, no es necesario instalar una aplicación o software y el sistema puede llegar a todos los teléfonos activos, pues es compatible con todos los dispositivos que soportan tecnología 2G en adelante.
Gracias a los canales de frecuencia diferenciados en los que opera, el sistema de alertas vía cell broadcast tampoco está sujeto a la saturación de redes celulares y actualmente es utilizado como el principal medio para emitir alertas públicas en parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá y Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido, entre otros. México es uno de los países donde se encuentra en periodo de prueba, además de otros como Australia, República Checa, India, Tailandia e India.
De acuerdo con el Gobierno de México, se contemplan tres tipos de mensajes de alerta, según su prioridad: el nivel uno será para mensajes de alerta de riesgo muy alto y alto, donde no se permite inhabilitar la recepción de los mismos por el usuario. El nivel dos será para mensajes de alerta extrema donde se permite inhabilitar la recepción de los mismos por el usuario, lo mismo que el nivel tres, que contempla mensajes de alerta graves. Estos mensajes podrán ser enviados a nivel federal, cuando se trate del nivel uno, pasando por el regional y estatal, hasta llegar al municipal cuando se trate de mensajes nivel tres.
Actualmente, los servicios de alerta sísmica privados como la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos (Sassla), o Sky Alert son algunas de las opciones que los mexicanos usan para prepararse ante un posible terremoto, pero al depender de una conexión a internet, muchos teléfonos quedan fuera de su alcance. Con la tecnología cell broadcast, la capacidad de alerta puede cubrir a todos los teléfonos inteligentes y llegar a cualquier región del país.
México es uno de los países que se ha preparado para terremotos desde el trágico evento de 1985, donde miles de personas perdieron la vida y cuyas secuelas aún se pueden notar en la infraestructura de ciertos edificios en Ciudad de México. El gobierno de la ciudad impulsó el Sistema mexicano de alerta sísmica, que hoy tiene sensores que cubren las regiones sísmicas de subducción de la Placa de Cocos y el sur del Eje Neovolcánico Transversal en los Estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca. Son 97 sensores que al detectar un movimiento sísmico, realizan un cálculo para determinar la intensidad y si sugiere un riesgo alto (usualmente superior a magnitud 6), dispara una señal de radio con la alerta pública, que se reproduce en receptores de radio localizados en Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca, Cuernavaca y Colima.
Fuente: elpais.com