Caso Hong Kong: Twitter y Facebook bloquean cuentas “respaldadas por el gobierno” chino y desinformar sobre protestas

Twitter y Facebook bloquearon cientos de cuentas que formaban parte de una campaña respaldada por el gobierno de China para desinformar sobre las protestas en Hong Kong, según comunicaron las redes sociales este lunes.

Twitter eliminó 936 cuentas que, según indicó, estaban siendo utilizadas para “sembrar la discordia política en Hong Kong”.

La red dijo que las cuentas se originaron en China continental y eran parte de un intento coordinado de socavar la “legitimidad y las posiciones políticas del movimiento de protesta”.

Facebook dijo que, después de que Twitter le avisara, eliminó “siete páginas, tres grupos y cinco cuentas” de su plataforma.

“Con frecuencia publicaban sobre noticias y asuntos políticos locales, incluidos temas como las protestas en curso en Hong Kong”, dijo en un comunicado Nathaniel Gleicher, jefe de Política de Seguridad Cibernética de Facebook.

“Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el gobierno chino”, añadió.

“Operación coordinada”

Además de las 936 cuentas específicas, Twitter dijo que otras 200.000 cuentas diseñadas para propagar información errónea fueron suspendidas “proactivamente” antes de que se volvieran “sustancialmente activas”.

“Según nuestras investigaciones intensivas”, dijo la firma en un comunicado, “tenemos evidencia confiable para respaldar que esta es una operación coordinada, respaldada por el Estado”.

“Específicamente, identificamos grandes grupos de cuentas que se comportan de manera coordinada para amplificar los mensajes relacionados con las protestas de Hong Kong”, detalló Twitter.

“Seguiremos vigilantes, aprenderemos de esta red [de cuentas chinas] y aplicaremos proactivamente nuestras políticas para servir a la conversación pública”, agregó.

Twitter tomó esta medida después de recibir fuertes críticas el fin de semana por permitir que la agencia de noticias Xinhua de China comprara publicaciones patrocinadas en la plataforma. Twitter dijo el lunes que ya no permitiría tales anuncios.

“En adelante, no aceptaremos publicidad de medios de comunicación controlados por el Estado”, dijo la compañía. “Cualquier cuenta afectada será libre de seguir usando Twitter para entablar una conversación pública, pero no nuestros productos publicitarios”.

Twitter dijo que la nueva política, sin embargo, no se aplicaba “a entidades financiadas por los contribuyentes, incluidas las emisoras públicas independientes”.

¿Cuál es la causa de las protestas?

Varios miles de hongkoneses protestan desde marzo contra una propuesta de ley del gobierno que habría permitido las extradiciones desde la isla a la parte continental de China.

Los críticos del proyecto de ley argumentaron que socavaría la independencia judicial de Hong Kong y podría usarse para atacar a aquellos que hablan en contra del gobierno chino.

El proyecto fue suspendido en junio después de grandes manifestaciones. Pero las protestas continuaron y ahora se han transformado en un movimiento más amplio que exige una reforma democrática y una investigación sobre la presunta brutalidad policial durante las manifestaciones.

La semana pasada, miles de manifestantes inundaron el aeropuerto de Hong Kong, donde se registraorn enfrentamientos con la policía y la cancelación de cientos de vuelos.

Los organizadores dicen que 1,7 millones de personas asistieron a la última manifestación masiva del domingo. Pero la policía dio una cifra mucho más baja: 128.000, contando solo a los que asistieron a una protesta oficialmente autorizada.

El gobierno chino ha endurecido su discurso tras los disturbios del aeropuerto, condenándolo como “un comportamiento cercano al terrorismo”.

Fuente: BBC

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!