Casi 400 mil, los mexicanos “altamente calificados” en el extranjero

Los mexicanos con estudios de maestría y doctorado en el extranjero suman casi 400 mil, lo que representa nueve veces más respecto a los 44 mil que había en 1990, reveló Raúl Delgado Wise, presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

Destacó que el núcleo que más crece de la migración internacional es “la altamente calificada” y hay una estrategia tanto de Estados Unidos como de Europa de atraerla. India y China ocupan los primeros lugares al respecto, pero México ya se ubicó en el tercer lugar.

“Los postgraduados mexicanos en el extranjeros están creciendo a una tasa anual de 7.9 por ciento. En Estados Unidos se ubicaban en el noveno lugar en 1990, pero en 2019 compartieron el tercer lugar con los de Corea del Sur. Simplemente en Estados Unidos hay 37 mil 169 mexicanos con doctorado, creo que más que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 161 mil 994 maestros. De 2015 a 2019 la tasa de crecimiento anual fue de 19 por ciento, es realmente una expulsión de talento”, aseveró el especialista.

Si se incluye también a los mexicanos que cuentan con licenciatura el incremento fue de 161 mil 196 en 1990 a casi un millón 400 mil el año pasado, en este caso la tasa de crecimiento anual es de 4.6 por ciento, dijo Delgado Wise al participar en el panel: El T-MEC y los desafíos para transformar a México con innovación, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Agregó que México gastó alrededor de 267 mil millones de pesos en dicho talento, vía el Conacyt.

La mitad de la patentes en Estados Unidos se conceden a extranjeros

Con tantos profesionistas extranjeros, el doctor Raúl Delgado destacó que resulta “una gran paradoja” que pese a la dependencia científica y tecnológica que tienen los países del sur con Estados Unidos, desde 2014 la mitad de las patentes en ese país ha sido conferida a extranjeros, en contraste con el 18 por ciento que concentraban en 1968.

“Son realmente los extranjeros los que están haciendo la innovación en Estados Unidos y esto habla de una dependencia estratégica de ese país hacia los extranjeros”. Agregó que si bien ese país mantiene el liderazgo mundial en 8 de las 20 áreas en que se distribuyen las patentes, China ya domina las otras 12.

Conacyt lanzará nuevo programa para postgraduados

A su vez, María Elena Álvarez – Buylla, directora general del Conacyt, anunció que en un par de semanas este organismo lanzará un nuevo programa de estancias postdoctorales nacionales para ofrecer empleos en México “con salarios justos” en distintas dependencias gubernamentales o en los proyectos prioritarios del gobierno federal a jóvenes científicos con maestría y doctorado.

“Es un gran reto para el país encontrar que las jóvenes y los jóvenes investigadores tengan acceso a condiciones de trabajo dignas y acordes a su nivel de formación, por lo pronto anunciaremos un programa de absorción o captación de postdoctorantes, es decir doctores ya preparados para dar su talento en favor de México pero que no tienen trabajo. Es un trabajo por proyecto, todavía no es una plaza, en diferentes dependencias”, explicó.

Además dijo que también se preparara un proyecto para “rescatar o traer” para México a los científicos nacionales que emigraron por falta de oportunidades o si no quieren volver invitarlos a que aporten su talento en proyectos prioritarios para la nación.

Fuente: lajornada.com.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!