El campeón mundial de «Go» cae por segunda vez ante el súper computador de Google
El mejor jugador de «Go» del mundo, Ke Jie, perdió este jueves su segunda partida ante AlphaGo, el súper computador dotado con inteligencia artificial de una filial de Google, que esta semana se enfrentó al joven de 19 años para demostrar si las máquinas superan al ser humano en el juego mental más complejo.
Después de tres horas y media de juego, Ke decidió rendirse al entender que la partida estaba ya ganada por la inteligencia artificial, con la que volverá a medirse en el tercer y último duelo el sábado, 27 de mayo. Dejando así al sistema de DeepMind con una victoria de 2-0, en un enfrentamiento que busca encontrar al mejor de tres partidas.
«En cierto punto de la partida pensé que estaba cerca de ganar, estaba muy excitado y sentí mi corazón palpitar, por ello hice algunas jugadas estúpidas», reconoció en la rueda de prensa posterior a la partida Ke Jie, quien durante los últimos minutos del lance mostró mucho nerviosismo y hasta cierta ansiedad.
«Quizá ese es el problema de los humanos», admitió el jugador chino, considerado a sus 19 años el mejor del mundo en «Go». «El año pasado pensaba que la forma de jugar de AlphaGo se parecía mucho a la de los humanos, pero hoy creo que juega como el dios del ‘Go'», puntualizó Ke.
AlphaGo se mostró más conservador al principio de la partida que en el primer duelo del martes, hasta el punto de que el líder del equipo que lo ha diseñado, el británico Demis Hassabis, señaló que ese inicio «fue el más igualado de los humanos contra AlphaGo» en todas las partidas que ha disputado la máquina.
«Ke Jie fue perfecto al principio», aseguró Hassabis, presente esta semana en los duelos que se disputan en la ciudad oriental china de Wuzhen.
La victoria sobre el mejor jugador a nivel mundial -algo que muchos pensaban que llevaría décadas alcanzar- llega después de que el programa de inteligencia artificial de DeepMind superó al profesional surcoreano de «Go», Lee Sedol, en una exhibición similar el año pasado.
Fuente: EFE / Reuters