Cada vez crecemos más lentos a nivel demográfico, pero lo seguiremos haciendo hasta el 2050

Las nuevas proyecciones de población indican que nueve países serán responsables de más de la mitad del crecimiento proyectado de la población entre ahora y 2050. En orden descendente del aumento esperado, son: India, Nigeria, Pakistán, Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto. y los estados unidos.

En el África subsahariana, se proyecta que la población se duplicará para 2050.

Descenso

La población mundial está envejeciendo y creciendo a un ritmo más lento, pero aún se espera que aumente de 7.700 millones en la actualidad a 9.700 millones en 2050.

Son algunos datos de un nuevo informe llevado a cabo por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de los Estados Unidos para Naciones Unidas.

El informe también señala que la población mundial podría alcanzar su punto máximo de casi 11.000 millones a finales de siglo. Sin embargo, según matiza el director de la División de Población, John Wilmoth, aún queda mucho tiempo para esa fecha, así que el resultado no es seguro: “y al final el pico podría llegar antes o después, a un nivel más bajo o más alto de la población total”.

El informe también confirma que la población mundial está envejeciendo debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de los niveles de fertilidad. La tasa global de fecundidad disminuyó de 3,2 nacimientos por mujer en 1990 a 2,5 nacimientos en 2019 y se proyecta que disminuirá a 2,2 nacimientos para 2050. Según el informe, se necesita una tasa de fertilidad de 2,1 nacimientos por mujer para asegurar el reemplazo de la población y evitar la disminución de la población. En 2019, la tasa de fertilidad en África subsahariana fue la más alta con 4.6 nacimientos por mujer.

Se prevé que entre 2019 y 2050 las poblaciones disminuyan en un uno por ciento o más en 55 países o áreas. Múltiples factores conducen a una menor fertilidad, incluido el aumento de la educación y el empleo, especialmente para las mujeres, y más puestos de trabajo en las zonas urbanas que en las rurales, lo que motiva a las personas a pasar de las familias grandes y costosas a las familias más pequeñas.

Fuente: xatakaciencia.com