Brasileños crean vacuna que podría inhibir adicción a la cocaína

Los investigadores de UFMG están desarrollando una vacuna importante que podría terminar con la adicción a la cocaína . La vacuna ‘entrena ‘ al cuerpo al generar anticuerpos contra la cocaína y evitar que llegue al cerebro del adicto, lo que frena sus efectos. La investigación se ha realizado desde 2017.

En agosto de este año, la vacuna contra la cocaína UFMG ingresó para la presentación de pruebas por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la idea es que los experimentos en humanos se realicen hasta la primera mitad del próximo año. Según los investigadores, la vacuna también podría frenar el crack, siendo una alternativa conjunta para tratar la adicción.

Hay investigaciones en universidades y fundaciones estadounidenses que también buscan reducir el consumo de cocaína, que es un factor importante en la adicción al crack. Estas vacunas serían muy importantes para la reducción de daños y podrían tener efectos muy importantes cuando se combinan con otras formas de rehabilitación.

“En el usuario, lo que esperamos es aumentar la tasa de abstinencia para que las personas puedan reanudar sus vidas con autonomía e independencia, como se merecen. Lo que pensamos es que la vacuna asociada con otros tratamientos aumentará las posibilidades de éxito de estos tratamientos”, dijo el investigador Frederico García, quien desarrolla la vacuna en UFMG.

Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Brasil es el segundo mayor consumidor de cocaína del mundo, justo detrás de los Estados Unidos. En 2016, Brasil fue el número 1 en consumo de crack.

Esta no es la única forma de tratar la adicción en Brasil. La Universidad Federal de Goiás (UFG), también está en la carrera para obtener ampliar y patentar un medicamento que puede reducir los efectos y prevenir las sobredosis de cocaína. El medicamento UFG ya ha pasado a las últimas etapas y puede ingresar al mercado en cualquier momento.

Fuente: nation.com.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!