Boeing pagaba 9 dls la hora y no 40 a los ingenieros que crearon el software catastrófico del 737 MAX 8

Cada Boeing 73 Max 8 cuesta unos 110 millones de dólares. Pero su elevado precio no significa que se haya fabricado con los más altos estándares de calidad. Así ha quedado acreditado tras una investigación de Bloomberg que ha sacado a la luz la precariedad de su construcción: Boeing pagaba 9 dólares la hora a los ingenieros que diseñaron el software que controla el piloto automático. Ese mismo software es el responsable de los dos terribles accidentes que mataron en total a más de 300 personas y que han hecho que los Boeing 737 Max 8 ahora mismo no tengan permiso para volar.

Según el mismo artículo, Boeing subcontrató a un grupo de ingenieros lowcost para realizar esta importante tarea, y les pagó 9 dólares la hora frente a los 40 dólares que suelen cobrar los ingenieros que están en plantilla dentro de la empresa estadounidense.

El mismo medio denuncia que el software del piloto automático del Boeing 737 MAX se desarrolló en un momento en el que Boeing estaba despidiendo a ingenieros experimentados y presionando a los proveedores para que redujeran los costes. Estos despidos hicieron que Boeing no quisiera contratar nuevos ingenieros para incorporarlos a la plantilla, sino que prefirió ponerse en contacto con terceras empresas para que realizaran esta sensible tarea, y pagándoles una miseria.

En concreto las dos empresas encargadas de este proyecto son las indias HCL Technologies y Cyient (antes conocida como Infotech). Los ingenieros de HCL seguían las especificaciones establecidas por Boeing, pero un exingeniero de software llamado Mark Rabin asegura que los códigos diseñados necesitaban correcciones constantes.

Bloomberg también destaca que Boeing ha establecido una relación especial con la India en los últimos años, con pedidos de aviones militares y comerciales de compañías de este país, que le han generado enormes ingresos, como uno de 22.000 millones de dólares en enero de 2017 para SpiceJet.

Boeing se defiende asegurando que el trabajo de las empresas indias no tiene que ver con el problemático software de corrección de morro que supuestamente causó los accidentes de Lion Air y Etiophian Airlines, y que además no confiaba en estas empresas debido a algunos problemas que sus proyectos habían generado en los aviones de la empresa con sede en Chicago.

Pero diversas fuentes que cita el artículo de Bloomberg señalan que en los últimos años Boeing ha preferido despedir a ingenieros con muchos años de experiencia para contratar a otros más jóvenes que cobran un sueldo mucho menor y diseñar los programas que controlan sus aviones. ¿El resultado de esta estrategia? Un ahorro a corto plazo en gastos de personal, pero un desastre sin igual a medio plazo: en la actualidad los Boeing 737 Max no pueden despegar porque tanto en Europa como en Estados Unidos se les considera aviones peligrosos.

Fuente: Forbes / yahoo