El magnate aseguró que estaba impresionado por la manera cómo ha evolucionado la IA e indicó que tenía un ‘potencial trasformador’
En sus más recientes declaraciones, Bill Gates, cofundador de Microsoft, habló sobre el futuro que le depara a la Inteligencia Artificial e, incluso, dijo que los sistemas actuales de IA podrían quedarse cortos pronto.
En ese sentido, el magnate se refirió a la IA metacognitiva, lo que según él sería el nuevo paso que dará la tecnología.
En el podcast Next Big Idea, Gates habló sobre su visión de la IA, siendo conocido por su visión cautelosa sobre esta tecnología.
Sin embargo, no todas sus declaraciones fueron negativas. Gates aseguró que estaba impresionado por la manera cómo ha evolucionado la IA e indicó que tenía un ‘potencial trasformador’.
Si bien indicó que la IA actual “simplemente se trata de generar a través de la computación constante cada token y secuencia, y es alucinante que eso funcione”.
El futuro sería la metacognición
Pero, aunque considera que son ‘herramientas sofisticadas’, estas se pueden llegar a quedar cortas en un futuro y mencionó modelos como ChatGPT y Llama. Sobre estos, dijo que eran “loros estocásticos”, que únicamente eran capaces de reproducir la información que se les enseñaba, por lo que no iban a hacer nada inesperado ni distinto a lo que habían aprendido.
Por esta razón, desde el punto de vista de Gates, la metacognición sería la evolución de la IA, ya que convertiría a esta tecnología en algo más que un simple asistente virtual que nos ayuda a hacer tareas de manera más eficiente, sino en algo que pueda “pensar en los problemas en un sentido amplio”.
«[Los modelos de lenguaje actuales] no dan un paso atrás como un humano y piensa: ‘Está bien, voy a escribir este artículo y esto es lo que quiero cubrir; bien, pondré algo de texto aquí, y esto es lo que quiero hacer para el resumen'», explicó Gates en el mencionado podcast.
Y agregó: “Las IAs actuales, aunque impresionantes, no poseen la capacidad de entender el contexto de la misma manera que un humano, lo que puede resultar en errores sutiles pero significativos. Además, la dependencia excesiva en estos sistemas puede llevar a una homogenización del contenido, donde la creatividad humana es suprimida en favor de la eficiencia automatizada”.
Por ejemplo, la IA metacognitiva podría autoevaluarse para corregir errores propios, lo que la haría más fiable y precisa. También, podría temer roles más complejos y críticos, lo que permitiría su uso en la educación, la salud y el mundo empresarial.
También, Gates señaló que es importante mantener el elemento humano y no despreciar la capacidad del individuo a la hora de hacer un proceso creativo: «La IA puede ser una herramienta valiosa, pero no puede sustituir la intuición, la emocionalidad y la creatividad intrínseca del ser humano”.
Fuente: eltiempo.com