Las demandas por infracción de patentes señalan que las compañías copiaron una tecnología desarrollada por Monsanto en la década de 1980 para reforzar el ARN mensajero en cultivos, con el fin de estabilizar el material genético utilizado en sus vacunas
Bayer, a través de su filial Monsanto, demandó el martes en un tribunal federal de Delaware a los fabricantes de vacunas contra Covid-19 Pfizer, BioNTech y Moderna por presuntamente utilizar de manera indebida su tecnología de ARN mensajero en la fabricación de sus vacunas, confirmó un portavoz de Bayer.
Las demandas por infracción de patentes señalan que las compañías copiaron una tecnología desarrollada por Monsanto en la década de 1980 para reforzar el ARN mensajero en cultivos, con el fin de estabilizar el material genético utilizado en sus vacunas. Bayer presentó por separado una demanda similar contra Johnson & Johnson en un tribunal federal de Nueva Jersey, argumentando que un proceso basado en ADN utilizado por la compañía para fabricar sus vacunas infringía la patente.
Un portavoz de Moderna dijo que la empresa está al tanto de la demanda y que se defenderá. Portavoces de Pfizer, BioNTech y Johnson & Johnson no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Las denuncias de Bayer se suman a una red de litigios por patentes relacionados con las exitosas vacunas contra Covid-19, que incluyen una demanda en curso presentada por Moderna contra Pfizer en 2022.
Bayer no participó en el desarrollo de las vacunas contra Covid-19 y no fabrica ni vende ninguna versión de estas. La empresa solicitó a los tribunales una cantidad no especificada de indemnización económica y dijo que no busca impedir que las compañías continúen fabricando sus vacunas.
Pfizer y BioNTech obtuvieron más de 3,300 millones de dólares en ingresos por las ventas globales de su vacuna Comirnaty en 2024, mientras que Moderna ganó 3,200 millones de dólares por su vacuna Spikevax, según informes de las compañías, una fracción de sus ventas en el punto álgido de la pandemia.
Johnson & Johnson dejó de vender su vacuna contra Covid-19 en Estados Unidos en 2023.
Según las demandas de Bayer, científicos de Monsanto fueron pioneros en la década de 1980 en una tecnología para reducir la inestabilidad del ARN mensajero y crear cultivos más resistentes a plagas. Bayer alegó que Pfizer y Moderna utilizaron tecnología para mejorar la estabilidad del ARN mensajero que infringe una de sus patentes.
Fuente: forbes.com.mx


Deja una respuesta