Automatización y envejecimiento, los futuros retos de Latinoamérica, según informe del BID

La llegada de las nuevas tecnologías está haciendo que gobiernos e instituciones alrededor del mundo se preparen para los cambios sociales que pueden originar. Latinoamérica, no es la excepción. Y, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existen dos factores que debemos tener en cuenta: la automatización y el envejecimiento poblacional.

El informe del BID indicó que la cantidad de robots por cada 100 trabajadores industriales en América Latina es menor que en otras regiones, pero apuntó que los trabajadores latinoamericanos dedican la mitad de su tiempo a labores que pueden ser automatizadas.

La automatización obligará a aprender constantemente

La Cuarta Revolución Industrial, como se conoce a la irrupción reciente de la inteligencia artificial y los robots en la actividad productiva, podría incrementar la inequidad y la actividad informal y provocar la desaparición de empleos. Sin embargo, también podría generar crecimiento económico si logra una mayor productividad, eficiencia y una reducción en los costos operativos.

Así mismo, el informe asegura que, si bien la llegada de las nuevas tecnologías en América Latina ha sido lenta e irregular, ha permitido también mayor flexibilidad y movilidad a numerosos trabajadores que necesitan adquirir un nuevo tipo de destrezas.

En ese sentido, el informe del BID dijo que los países de la región necesitan brindar entrenamiento en destrezas digitales y cognitivas para que sus trabajadores puedan afrontar satisfactoriamente los retos que le presentan las nuevas tecnologías. “La división entre aprender y percibir ingresos ya es borrosa y parece estar desembocando en un modelo de aprendizaje durante la vida entera”, explicó el reporte.

Por el lado las autoridades, el reporte dijo que los gobiernos de América Latina y el Caribe deben desarrollar estrategias con el sector privado para aprovechar al máximo la tecnología en el ámbito laboral y al mismo tiempo mitigar los riesgos de su expansión.

El envejecimiento poblacional

El BID sugirió que los empleados necesitarán aprender con mayor velocidad a medida que más empleos sean automatizados, por lo que el modelo tradicional de estudiar a tiempo completo y luego trabajar hasta la jubilación ha quedado obsoleto. En ese entorno, las empresas dejarán de buscar personas con títulos y pasarán a contratar empleados con destrezas.

A su vez, la desintegración del modelo tradicional de asalariados presentará un gran reto al financiamiento de los sistemas de pensiones en una región donde uno de cada cinco habitantes será mayor de 65 años de edad en el año 2050.

Sin embargo, ese envejecimiento poblacional podría tener aspectos positivos como el de la adopción de tecnología. “Las propias presiones del cambio demográfico pueden acelerar la adopción e implementación de adelantos tecnológicos. La escasez de trabajadores puede impulsar a que los países adopten maneras de producir más encaminadas a la adopción de tecnología”, explica el documento.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!