Astrofísicos mexicanos revelan misterio al centro de la Vía Láctea

Astrónomos de la UNAM descubrieron un extraño fenómeno que ocurre en el centro de nuestra galaxia

Astrofísicos mexicanos han descubierto un extraño fenómeno que ocurre en el centro de la Vía Láctea. Los científicos de la UNAM afirman haber hallado pulsos de rayos gamma que ocurren cada 76 minutos.

Científicos de la UNAM estudian agujero negro Sagitario A*

La Vía Láctea, la galaxia donde se ubica nuestro sistema solar, tiene en su centro un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A*. Según un estudio del 2008 pulbicado en Astrophysical Journal, este agujero negro tendría 4.1 millones de veces la masa del Sol.

Por si fuera poco, el radio de este agujero negro equivale a 45 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, es decir 6 mil 700 millones de kilómetros. Solo hasta hace unos pocos años un equipo consiguió fotografiar el brillo que emite este agujero negro, pero eso no significa que se hayan revelado todos sus misterios.

Como prueba está el trabajo de Gustavo Magallanes-Guijón y Sergio Mendoza. Estos astrofísicos de la UNAM emplearon datos del telescopio espacial Fermi para estudiar algunas peculiaridades de este agujero negro.

Este telescopio, que orbita la Tierra a 550 kilómetros de altura, está especializado en el estudio de rayos gamma. Dentro del espectro electromagnético, los rayos gamma son la clase de luz que emite mayor energía y que aparecen en varios procesos violentos del universo.

Descubren extraño fenómeno en el centro de la Vía Láctea

En un artículo publicado en el repositorio ArXiv, los científicos mexicanos señalaron que descubrieron una fuente de rayos gamma oscilatoria y constante en el centro de nuestra galaxia. Según se lee en el estudio, desde Sagitario A* se emiten rayos gamma cada 76.32 minutos.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos usaron los datos recopilados por el telescopio Fermi de junio a diciembre del 2022 y, posteriormente, los analizaron por computadora. Al respecto escribieron:

“Identificamos un pico claro y significativo en el periodograma a los 76.32 minutos. La periodicidad encontrada es consistente con otros dos trabajos en la literatura en diferentes longitudes de onda, lo que respalda la idea de un mecanismo físico oscilatorio único”.

Los astrofísicos creen que estos rayos gamma indicarían que hay una gran masa magnetizada que orbita al agujero negro al centro de la Vía Láctea.

Fuente: nmas.com.mx