Cómo aprende una IA y se evita que cause una guerra mundial

Huawei ha reunido a 20 000 expertos de todo el mundo en el Huawei Connect 2017, como cada año, para tratar asuntos fundamentales sobre tecnología, innovación y el futuro de nuestras vidas. Como ya es costumbre, han presentado sus avances en el campo de la Inteligencia Artificial y la nube.

¿Cómo aprende una Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial tiene varios métodos de aprendizaje. Por supuesto, no todos son iguales, pero sí que son parecidos. Pero todos ellos se basan en lo mismo: la introducción de miles de casos de los cuales la IA extraerá una conexión común.

Hay métodos de aprendizaje supervisados y otros no supervisados.

En los primeros, un agente humano etiqueta todos los casos introducidos. Puede ser, por ejemplo, el caso de una IA que esté aprendiendo a identificar cuándo hay una cara en una imagen y cuándo no. Lo que se hace es introducir estímulos de imágenes con y sin caras, todas etiquetadas, para que la IA sepa cuáles tienen caras y cuáles no.

Durante el Huawei Connect 2017 la compañía asiática ha mostrado múltiples ejemplos de aprendizaje de inteligencias artificiales en los que el hombre enseña a la máquina, por ejemplo en los sistemas de seguridad para mostrar, como decíamos antes, cuándo una imagen contiene o no una cara.

Otro muy bueno ejemplo es el filtro de spam de Google, donde es el propio usuario el que marca los correos electrónicos como spam o como deseados. Así, la IA puede recibir estímulos etiquetados, y gratis, pues Google no tiene que pagar a agentes para que etiqueten todo el contenido.

En el segundo caso, donde entra en escena un método distinto de aprendizaje, es la IA quien debe etiquetarlos. La Inteligencia Artificial, por sí sola, tendrá que buscar y localizar la anomalía presente en los estímulos (las imágenes o lo correos, en este caso) para saber qué imágenes contienen caras o qué correos son spam.

Huawei durante el Huawei Connect 2017 ha presentado y hablado mucho y muy a fondo de Enterprise Intelligence, una infraestructura para que cualquier compañía pueda implementar una IA de análisis y aprendizaje gracias a la introducción masiva de datos mediante los métodos de deep learning y machine learning. Enterpise Intelligence es, sin lugar a duda, el sistema en el que Huawei basará el aprendizaje de sus inteligencias artificiales y donde pondrá todo el peso de su innovación.

Pero, ¿cómo se mantiene bajo control?

Uno de los miedos más fehacientes en torno a la Inteligencia Artificial es cómo se controla para que no se descarrile. Y de hecho, ocurre, pues lo que ocurre dentro de una IA se desconoce en todo momento. Y es que no se puede saber, pues generan cajas negras y procesos obscuros. Lo único que se conoce es lo que entra y lo que sale.

Ya ha habido problemas con alguna Inteligencia Artificial que ha estado a punto de salirse de control o que directamente se ha salido. Facebook, sin ir más lejos, tuvo que apagar una hace muy poco porque había creado su propio lenguaje. No es que fuera a crear una tercera guerra mundial, sino que directamente se desactivó como prevención para no perder el control sobre ella.

Entonces, ¿no se puede controlar?

Incluso personalidades muy importantes en el mundo tecnológico tienen miedo de lo que una Inteligencia Artificial pueda hacer. Elon Musk (CEO de Tesla y SpaceX), por ejemplo, ya ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por esta tecnología aún en desarrollo.

Comenzó pidiendo una regulación preventiva antes de que «sea demasiado tarde». «[Refiriéndose a la IA] podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, solo con manipular información».

Hace unos días, de hecho, ocurrió otro incidente que alertó aún más a Musk: Putin, el líder de la Federación Rusa, afirmaba en un congreso de estudiantes que quien dominase la Inteligencia Artificial, dominaría el mundo. Para Elon Musk esto fue toda una declaración de intenciones, lo que reafirmaría la teoría de este de que hay que regular la IA cuanto antes.

Fuente: omicrono.com