Andre El-Mann Arazi explica la posible reinvención de Fibra Uno en la post-pandemia

El sector de bienes raíces atraviesa un momento económico que requiere de estrategias y análisis de oportunidades permanentes. Desde que la pandemia por coronavirus comenzó en los primeros meses del año pasado, el sector ha buscado sostenerse con más o menos éxito según quienes estén al frente de las decisiones y la experiencia con la que se cuente para enfrentar una coyuntura atípica.

Una de las empresas nacionales con mayor trayectoria dentro de este tipo de mercado, es Fibra Uno (Funo). En relación a los efectos que la pandemia por coronavirus viene generando en el mercado de bienes raíces, la empresa ha comenzado a considerar convertir algunos de sus inmuebles en vivienda, en escuelas y en hospitales, una política que fue develada por Gonzalo Robina, director general adjunto del Fideicomiso.

Las intenciones de cara al futuro, fueron hecho público a través de una conferencia de prensa en la que el directivo adelantó que el equipo de profesionales de Fibra Uno, analiza la viabilidad financiera que implica transformar entre cinco a seis de sus propiedades que están ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara y en Monterrey en otro tipo de espacios edilicios.

Por otra parte, también comentó que se están reconvirtiendo oficinas, y que una de las opciones más probables sea que la totalidad de un edificio puede ser reconvertido en un importante hospital, y planificar la manera más conveniente para que algún otro pueda ajustar su estructura y convertirse en algún tipo de institución educativa.

Andre El-Mann Arazi, director de Fibra Uno, es que se destaca por llevar adelante políticas dentro del rubro de inmuebles, que combina servicio, oportunidad y éxito financiero para su grupo. Las políticas que busca implementar en cualquiera de sus negocios, involucran estos tres aspectos. Uno de los aspectos que lo destacan en sus negocios, en la manera en que capitaliza su experiencia y las actualiza con las novedades del mercado.

Así, el empresario inmobiliario Andre El-Mann Arazi, pudo adquirir un reconocimiento nacional importante en el mundo de los negocios, tras la reciente aplicación de sus conocimientos tecnológicos y de negocios, que permitieron hacer crecer a e-group en una corporación de más de mil millones de dólares con más de 250 proyectos comerciales en más de 15 estados mexicanos.

Andre El-Mann cuenta con más de 30 años en bienes raíces comerciales, que le propinó una adquisición relevante de experiencia en el desarrollo de grandes centros comerciales, edificios de oficinas, instalaciones de fabricación y venta al por menor. El empresario es uno de los encargados más destacados en la reciente planificación de Fibra Uno (Funo), el fideicomiso de inversión en bienes raíces con 10.8 millones de metros cuadrados en renta, que considera los potenciales beneficios y la posibilidad concreta de transformar algunos de los inmuebles en vivienda, por hospitales y centros educativos. De esta manera, el objetivo central es otorgarles un mejor uso, capitalizar su ubicación, y ajustarse a la coyuntura.

Uno de los rubros más importantes a nivel nacional e internacional a lo largo de las décadas, más allá de algunos momentos de retracción, que siempre ha dejado buenos dividendos a los inversionistas, y ha permitido reconvertir las regiones. Sin embargo, la pandemia por coronavirus – explica Andre El-Mann Arazi obliga a los profesionales de este rubro a reelaborar estrategias para mantener la circulación de capital y los valores del sector de bienes raíces.

Uno de los puntos centrales que deben estudiar para poner en práctica este tipo de consideraciones, es concluir que además de su contribución a la coyuntura actual, las medidas verdaderamente significarán una buena inversión para sus accionistas. En sintonía que este tipo de políticas estudiadas, Marco Martínez Gavica, actual presidente del Consejo de Administración del grupo bursátil, explicó que se ha abierto el camino para que otros desarrolladores y administradores de inmuebles, puedan y decidan llegar al mercado, situación en el que Fibra Uno tiene un rol importante en cuanto a inclusión financiera.

En relación a los inmuebles que actualmente están en consideración y se encuentran siendo analizados para implementar la política de transformación de viviendas y oficinas, por escuelas y hospitales, uno de ellos está ubicado en la zona de La Viga, en la Ciudad de México, y hasta este año funcionaba como oficina de Gobierno, pero que se encuentra en proceso de transformación para ser un hospital. La planificación prevé que pueda estar finalizada para el último trimestre de este año.

Por otra parte, se encuentra en vigencia el proyecto denominado Portal Satélite, que se encuentra ubicado en el Estado de México. La planificación aprobada – detalla Andre El-Mann Arazi – contemplaba la construcción de un centro comercial que tendría una torre de oficinas junto a una de departamentos, pero a raíz de las nuevas políticas de Fibra Uno, los nuevos planes establecen allí la construcción de un hospital que podría demandar un período de construcción de entre 18 y 24 meses.

De concretarse estos proyectos en marcha, seguramente en los próximos meses habrá más proyectos de transformación de inmuebles aprobados, lo que representa de esta manera una hábil política en el campo de las bienes raíces.