¿A quién puede beneficiar el aumento del nivel del mar?

Un equipo de investigadores ha descubierto que el aumento en el nivel del mar puede reducir significativamente las temperaturas diarias extremas del agua en muchos arrecifes de todo el mundo que suelen experimentar fuertes cambios según la marea.

El profesor Ryan Lowe, del Oceans Institute and School of Earth de la Universidad de Australia Occidental dirigió un equipo de científicos con el apoyo de la Institución australiana de Ciencias del Mar que investigó los mecanismos que llevaron a las variaciones locales de temperatura dentro de los sistemas de arrecifes de la costa de Kimberley (Australia), una región que representa el hogar de las mareas más extremas del mundo.

El calentamiento del océano por el clima podría decirse que plantea la mayor amenaza para los arrecifes de coral del mundo y los científicos han advertido que niveles más altos de dióxido de carbono atmosférico provocarán cambios sustanciales en la temperatura y la química de los océanos durante el próximo siglo, con un aumento de la frecuencia y severidad del blanqueamiento masivo y otros problemas que sufren los arrecifes de coral.

Las temperaturas dentro de arrecifes poco profundos podrían diferir sustancialmente del océano circundante, por lo que se predicen futuros patrones de blanqueo y otros factores de estrés en los arrecifes. “Se sabe que la temperatura es un conductor ambiental clave ambiental de los arrecifes, y las temperaturas extremas son conocidas por ser uno de los factores de estrés clave también para las comunidades de arrecifes de corales en todo el mundo”, comenta Lowe.

Actualmente los científicos carecen de la capacidad de predecir cómo las mareas generalmente controlan las temperaturas extremas en un amplio rango geográfico de los sistemas de arrecifes, y de cómo a su vez proyectar un aumento del nivel del mar y una reducción de las tasas de crecimiento de los arrecifes pueden afectar a las condiciones térmicas dentro de las aguas del arrecife.

Por ello, los investigadores de la UWA desarrollaron un modelo para predecir con precisión las variaciones de temperatura dentro de los sistemas de arrecifes poco profundos basados en las condiciones de marea locales, propiedades de calefacción solar y estructuras de arrecifes. Los estudios de campo revelaron fluctuaciones extremas de temperatura en el arrecife que llegan a 38ºC y variables de más de 10ºC durante un solo ciclo de marea.

“Estas temperaturas son particularmente extremas en las regiones cuando la amplitud de la marea es grande en comparación con la profundidad del agua en un arrecife, que puede causar que las aguas poco profundas se “estanquen” dentro de los arrecifes durante largos períodos de tiempo cada día. Por lo tanto, incluso un modesto aumento en el nivel del mar podría ayudar a bajar la temperatura del agua del arrecife y también puede reducir parcialmente los efectos del calor de los océanos del mundo”, finaliza Lowe.

Fuente: tecnoxplora.com