7 fascinantes cosas que la ciencia ha logrado con la edición genética CRISPR

El nombre “clustered regularly interspaced short palindromic repeats”, algo así como “repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas” quizá resulte largo y complicado, pero el potencial de esta novedosa tecnología capaz de editar y corregir el genoma de una célula es fascinante.

1. Cáncer

En octubre de 2016, un paciente chino de la ciudad de Chengdu que padece cáncer de pulmón se convirtió en la primera persona de la historia en recibir una inyección de células modificadas con CRISPR. Los científicos tomaron células de la sangre del paciente y le desactivaron un gen que ayuda al crecimiento de las células cancerígenas, con la esperanza de detener el avance de la enfermedad.

2. VIH

El gran obstáculo en la lucha contra el VIH es la capacidad de mutación del virus. En mayo de 2017, investigadores de las universidades de Temple y Pittsburgh consiguieron cortar el virus de células de animales infectados, interrumpiendo su capacidad de replicarse.

3. Edición de embrión humano

Aunque todavía no se ha producido un bebé con la apariencia y las habilidades programadas genéticamente con CRISPR, ya hay avances al respecto. En algún momento, las dudas no serán técnicas, sino éticas.

4. Cultivos

Las plantas también tienen células y genomas. En este caso, los grandes objetivos con CRISPR son erradicar las enfermedades que arruinan las cosechas de frutas, patatas, tomates y otros cultivos. Incluso, ya se trabaja en una planta de tomate que resista el peso de los frutos sin caerse.

5. Malaria

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2015 había en el mundo 212 millones de personas infectadas de malaria, de las cuales 429 mil murieron. En 2015, científicos del Imperial Collage de Londres identificaron tres genes cuya manipulación podría reducir la fertilidad de los mosquitos hembras causantes de la malaria.

6. Dolor crónico

El dolor crónico no es genético ni hereditario, pero el control de la inflamación es una respuesta inmunológica que tiene que ver con los genes. En marzo de 2017, investigadores de la Universidad de Utah utilizaron CRISPR para modificar ciertas células que ayudan en la descomposición de los tejidos que provocan las inflamaciones.

7. Prevención de la ceguera

La ceguera infantil llamada «amauritis congénita Leber», que afecta a entre 2 y 3 recién nacidos de cada 100 mil, es una enfermedad hereditaria ocasionada por la mutación de por lo menos 14 genes relacionados con la visión normal. La compañía biotecnológica Editas, de Cambridge, Massachusetts, diseñó una terapia con CRISPR. Se estima que los primeros ensayos en humanos se realizarán a finales de 2017.

Fuente: vix.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!