25 animales en peligro de extinción en México

México es un país de Norteamérica que ocupa más de 1,964 m2 de superficie y tiene una población superior a 127,5 millones de personas. Algo que también llama la atención es la inmensa biodiversidad que hay, tanto en sus tierras como en sus aguas. No obstante, como sucede en todo el planeta, la propia evolución de las especies y algunas acciones humanas provocan que haya especies en peligro de extinción en México y su población decrece año tras año. Hoy en día hay más de 2.500 especies protegidas por las leyes mexicanas y, sin embargo, muchas otras ya van camino de la extinción.

En EcologíaVerde queremos concienciar sobre la importancia de cuidar de la biodiversidad en todo el mundo, pero en este artículo detallamos una lista de 25 animales en peligro de extinción en México que conviene conocer para, así, poder contribuir a su protección. Sigue leyendo y podrás conocer qué animales están en peligro de extinción en México, así como descubrir las principales causas y las consecuencias de este problema.

Guacamayo rojo

Para comenzar con esta lista de animales en peligro de extinción en México hablaremos del guacamayo rojo o guacamaya roja. Esta especie de loro, de nombre científico Ara chloropterus, vive en más áreas de América, sobre todo del sur, y contando su población mundial no está en peligro. Sin embargo, en México sí está en riesgo y va camino de la extinción, sobre todo si nos fijamos en los ejemplares libres y no en los cautivos. En este país tiene gran importancia también a nivel cultural, ya que es una representación de un dios maya: Vucub-Caquix. Habitualmente puede hallarse en zonas como Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Campeche y Tabasco, pero actualmente estas áreas se reducen y ya solo quedan entre 20.000 y 30.000 ejemplares.

Amazona o loro de cabeza amarilla

Otra de las especies mexicanas de animales en peligro de extinción es el loro de cabeza amarilla. Se trata de una de las especies de loro amazona que viven en el continente americano y su nombre se debe a que las plumas de su cabeza son amarillas (las de otras especies de amazonas son de otros colores, como rojo o azul) y el resto de su cuerpo es verde, mostrando también algunas plumas azules y rojas.

La especie Amazona oratrix es uno de los loros que más capacidad tiene de imitar distintos sonidos con facilidad. La amazona de cabeza amarilla está desapareciendo porque los cazan para venderlos como mascotas en todo el mundo, así como por la destrucción de su hábitat. Según la IUCN, la tendencia de su población actualmente sigue siendo decreciente.

Ajolote, uno de los animales mexicanos en peligro de extinción más grave

El ajolote mexicano o Ambystoma mexicanum, su nombre científico, se encuentra en grave peligro de extinción desde el año 2006. Su nombre común significa “monstruo de agua”, ya que su aspecto es realmente peculiar. Se trata de un anfibio con cola y branquias, que puede ser de color blanco, marrón o negro. Debido a su raro aspecto, que recuerda a un renacuajo grande y con patas, se ha convertido en un animal muy popular. Sin embargo, solo quedan unos pocos ejemplares en libertad en Xochimilco, México.

Perrito de la pradera mexicano

El perrito de la pradera mexicano, llamado científicamente Cynomys mexicanus, es un roedor de tamaño pequeño que vive en madrigueras en las praderas de México, de ahí su nombre común. Concretamente, en su origen se hallaban en Saltillo y Coahuila, pero según la IUCN Red List of Threatened Species, desde hace años desconocemos la cantidad exacta de individuos en libertad y en qué zonas están los pocos que quedan, así como cuál es la tendencia de su población realmente.

Una de las principales causas del peligro de extinción del perrito de la pradera mexicano es que los agricultores de la zona se deshacían de ellos, colocando trampas y cazándolos, porque les dañaban sus cultivos y huertos. Otra de las causas es la destrucción de su hábitat, pues cada vez está más contaminado y construimos más en él.

Jaguar

Este gran felino se encuentra en parte de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, pero en Norteamérica y América Central la cantidad de ejemplares disminuye año a año y actualmente hay solo unos 15.000 individuos libres en México, por lo que se considera que en este país está en peligro, aunque su población mundial indica que está amenazado. Panthera onca es su nombre científico y es uno de los símbolos más importantes de la cultura mexicana antes de la llegada de los hispanos, es decir la cultura prehispánica, dónde se le otorgaba el papel de protector espiritual. El jaguar vive en zonas selváticas y pantanosas, las cuales se están destruyendo cada vez más rápido.

Ocelote

El ocelote o Leopardus pardalis es otra especie en riesgo en este país, aunque de momento está registrado en el nivel de menor peligro dentro de esta escala de riesgo de supervivencia para las especies. La alerta se debe a que su número de individuos libres disminuye constantemente en los últimos años y actualmente pueden encontrarse entre 800.000 y 1.000.000 de ejemplares en el área de Chiapas.

Oso negro

Se trata de la última especie de oso que queda en México. El Ursus americanus se extiende sobre todo por América del Norte, pero en la zona central de este continente su población disminuye significativamente. Así, aunque su población mundial no supone una preocupación ya que las cifras indican que su número es asciende, en este país de clima tropical puede que desaparezca en unos pocos años, ya sea por la caza furtiva como por el desplazamiento que sufre debido al cambio de su entorno en este lugar.

Vaquita marina, otra de las especies animales en peligro de extinción en México

La especie Phocoena sinus es una de las especies animales en peligro de extinción en México que necesita con urgencia que los humanos reaccionen para salvarla, ya que en este último año se han registrado tan solo 30 ejemplares de vaquita marina. Este cetáceo que se encuentra en estado crítico de peligro de extinción, y que podría desaparecer en un futuro próximo, solo se halla en el Golfo de California.

Manatí de las Antillas

El manatí del Caribe, manatí de las Antillas o Trichechus manatus es una especie que habita desde el Golfo de México hasta la desembocadura del Amazonas. Su estado de población mundial es vulnerable y concretamente en México ya se considera como casi amenazada y su población es decreciente. Esto significa que, si sigue así, en poco tiempo pasará a estar totalmente amenazada y en riesgo en este país.

Lobo gris mexicano

Esta especie de lobo es otro de los animales mexicanos en peligro de extinción, es originaria de este país norteamericano y llamada científicamente Canis lupus baileyi. También un símbolo de la cultura prehispánica, pues simbolizaba fuerza y valentía y se relacionaba con Chantico, la diosa del fuego, y Xólotl, una deidad con imagen de lobo. El lobo gris mexicano es de tamaño pequeño, ya que suele ser del tamaño de un perro mediano. Tristemente, este curioso y único cánido en esta parte del planeta se esta extinguiendo, pues solo quedan 300 ejemplares libres.

Tapir centroamericano

También llamado tapir de Baird o norteño, la especie Tapirus bairdii habita principalmente en las selvas del sur de México y del norte de Ecuador. Debido a la deforestación y a nuevas enfermedades su población decrece rápidamente, sobre todo en México. Actualmente se estima una cantidad de 1.500 ejemplares en libertad. Además, debido a que este animal recorre largas distancias a lo largo de las selvas de esta parte del planeta y ayuda en la propagación y reproducción de especies vegetales, los científicos creen que podrían desaparecer muchas de estas en caso de que el tapir centroamericano se extinga.

Teporingo o conejito de los volcanes

La especie Romerolagus diazi es comúnmente conocida como el conejito de los volcanes, teporingo o Zacatuche y actualmente se encuentra en peligro de extinción. Como su nombre indica, se trata de un conejo que vive en zonas volcánicas a gran altitud, concretamente entre las zonas de cuatro volcanes mexicanos Popocatepetl, Iztaccihuatl, El Pelado y Tlaloc. En estas zonas hay bosques con mucha vegetación y principalmente pinos.

Según la IUCN, su población está muy fragmentada, quedando pocos individuos en distintas partes de estas zonas mencionadas anteriormente y quedando las poblaciones separadas, lo que dificulta su reproducción. Además, estamos destruyendo su hábitat por deforestación y contaminación.

Tortuga caguama o boba

Es conocida científicamente como Caretta caretta y habita en el mar Mediterráneo y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Aunque habita en una zona tan amplia de la Tierra, esta tortuga marina se encuentra en estado de vulnerabilidad y, en el Golfo de México, cada vez se ven menos. Hoy en día se estima que solo hay unas 60.000 hembras en edad de anidar en las playas de clima subtropical. Se exponen a muchos riesgos de la mano de los humanos, como desperdicios en el agua marina y la caza furtiva por sus caparazones y huevos, pero también son una especie que tiene diversos depredadores ya desde el huevo y, sobre todo, en el momento de nacer de camino al agua.

Quetzal

El ave quetzal o Pharomachrus mocinno es otro de los animales en peligro de extinción en México, pues aunque es uno de los más emblemáticos de la zona no se salve de diversos peligros. Entre las principales causas de que el quetzal esté en riesgo de extinción se encuentran la reducción y destrucción de su hábitat, sobre todo debido a incendios forestales y a talas para la urbanización, y la caza y el tráfico ilegales de esta especie.

Otras especies animales en peligro de extinción en México

Aquí puedes conocer una lista con más nombres de animales mexicanos en peligro de extinción o en estado vulnerable.

Tortuga del bolsón, tortuga mexicana, tortuga grande, tortuga de Mapimí, tortuga llanero o tortuga topo (Gopherus flavomarginatus).Rana fisgona mayor (Eleutherodactylus grandis).Musaraña de los Tuxtlas (Cryptotis nelsoni).Tuza de Xuchil o lanuda (Orthogeomys lanius).Conejo matorralero de la Isla San José (Sylvilagus mansuetus).Mapache pigmeo o de Cozumel (Procyon pygmaeus).Mascarita transvolcánica (Geothlypis speciosa).Carpintero imperial, picamaderos imperial o cuauhtotomomi (Campephilus imperialis).Coqueta de Guerrero (Lophornis brachylophus).Pardela de Townsend o pardela de Revillagigedo (Puffinus auricularis).Picote tequila (Zoogoneticus tequila).

Animales en peligro de extinción en México: causas y consecuencias

Para ampliar esta información sobre animales en peligro de extinción en México, a continuación comentamos algunas de las causas principales del riesgo de extinción en estas especies mexicanas:

El curso natural de la evolución de las especies.Aparición de nuevas enfermedades para estas especies.La deforestación de terrenos para la construcción o para usar la madera.La deforestación por causas naturales como lluvia ácida o incendios forestales.El cambio climático.La caza furtiva con fines de tráfico ilegal como mascotas, trofeos de caza e incluso para su exposición en zoológicos.El turismo irresponsable con la naturaleza.Problemas y conflictos directos con humanos por daños en propiedades y depredación del ganado.

Entre las consecuencias de la extinción de estas especies mexicanas podemos encontrar cambios en el entorno, algunos vegetales perderán capacidad de expansión y otros la ganarán y, también, habrá cambios en otras especies que se alimentaban de estas o eran cazadas por estas. También se dará la pérdida de referencias culturales que pasarán a ser parte de la historia por la pérdida de biodiversidad. En definitiva, se darán las consecuencias que siempre hay cuando se produce una pérdida de especies tanto terrestres como acuáticas.

Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en México

Para ayudar a proteger a los animales en peligro de extinción en México puedes tener en cuenta estos puntos:

Colaborar con asociaciones que se dediquen a la protección de estos animales, así como a la de la naturaleza en general, ya sea a nivel local, regional, nacional o global. Puedes hacerlo convirtiéndote en voluntario activo y/o a través de donaciones.Contribuir a la reducción de la contaminación. Para ello, puedes enfocarte hacia una vida Zero Waste, es decir, no solo reciclar.Respeta las áreas naturales protegidas.Si detectas algún indicio de caza o tráfico ilegal de animales, no dudes en denunciarlo a las autoridades.

Fuente: dossierpolitico.com