En 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, advierte la ONU

El deterioro de los ecosistemas y los recursos marinos es el eje central de la Conferencia sobre los Océanos de la ONU, que arrancó este lunes en la sede de la ONU en Nueva York y con la participación de centenares de altos funcionarios, incluidos gobernantes, así como de miembros de la comunidad científica, instituciones y ONGs.

El objetivo de la conferencia es que la comunidad internacional se comprometa a buscar e implementar soluciones concretas para reducir la contaminación marina, conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos naturales.

El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, explica que en “lo que esperamos de esta Conferencia es asegurar el cumplimiento del objetivo 14 de la Agenda 2030.” El Objetivo 14 de la Agenda consiste en conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

“Las metas de ese objetivo son ambiciosas, pero deben serlo porque los océanos están en peligro por  la contaminación del mar, la acidificación de los mares, su calentamiento y la pérdida de oxígeno. Además, estamos al borde del colapso de las poblaciones de peces”, añadió Thomson.

“Cada vez que respiras, estás tomando oxígeno que proviene de los océanos. Sin océanos saludables, tenemos un serio problema (…), es nuestra fuente de vida”, explica Thomson.

Según la ONU, los océanos absorben aproximadamente el 30 % del dióxido de carbono producido por el ser humano, por lo que tienen un papel fundamental en la reducción del impacto del calentamiento global.

La conferencia  reafirma el objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por los 193 Estados miembros de la ONU en 2015, y se apoya también en las aportaciones del Acuerdo de París, textos que para la ONU son “inseparables”.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible — aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas — entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016.

Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

Desechos plásticos y escasez de peces

La conferencia aborda temas como los deshechos de plástico que se vierten en las aguas y que matan a unos 100.000 mamíferos marinos al año, el aumento del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático en los ecosistemas acuáticos.

Thomson ha señalado asimismo la creciente preocupación por los niveles de contaminación del mar. “Para el año 2050, habrá más plástico que peces en los océanos. Debemos alertar a los gobiernos y a otras autoridades que se requiere de acciones para detener la contaminación”, dijo.

Otro tema acuciante de la conferencia es la reducción de las poblaciones de peces. El presidente de la Asamblea General destaca que se trata de encontrar un equilibrio porque no tiene sentido que se siga permitiendo la pesca excesiva al punto que muchas especies están al borde del colapso.

“No podemos pescar hasta estos extremos porque ya no habrá peces para comer. Por esto, uno de las grandes expectativas de la Conferencia de los Océanos es la administración sustentable de esos recursos”.

Por otra parte, se espera que la Conferencia genere apoyo a los objetivos de la Agenda 2030 sobre el cambio climático. Peter Thomson subrayó que ese tema está muy relacionado con la salud de los recursos marítimos. “Los gases de efecto invernadero que se encuentran en la atmósfera se acumularon allí por las acciones de las personas. Cuando esos gases aumentan, los océanos se calientan y a medida que se calientan, aumentan los niveles del mar”.

“La consecuencia es que se pierden vastos territorios costeros y aumenta la acidificación”, añade. También recalcó que se hará un llamado para ampliar las áreas de protección marinas en el mundo.

Todos estos problemas fueron causados por la humanidad, por lo que nos corresponde a nosotros encontrarles soluciones, sostuvo Thomson. Recalcó que el principal objetivo es generar el momento histórico en que se revierta el ciclo de declive y se empiece a restaurar la integridad de los océanos.

Los cinco días de la Conferencia sobre los Océanos culminará con un llamado a la acción de parte de los Estados miembros de Naciones Unidas, una declaración concisa de compromiso con la implementación de acciones que aseguren un futuro sustentable para los océanos.

La Conferencia coincide con la celebración este 5 de junio del Día Mundial del Medioambiente, que tiene como reto estrechar la conexión entre el ser humano y la naturaleza, con la convicción de que la prosperidad depende de la armonía entre ambos. Desde 1972, Naciones Unidas conmemora cada 5 de junio el Día Mundial del Medioambiente, un evento que este año tiene a Canadá como país anfitrión y que se celebra bajo el lema “Conectar a las personas con la naturaleza”.

Fuente: tendencias21.net