2019, año de las mentes brillantes mexicanas

Estas niñas y mujeres destacaron en las ciencias y el activismo poniendo muy en alto el nombre de México.

El movimiento feminista ha tomado las calles en busca de mejores condiciones sociales y de seguridad para todos, especialmente para las mujeres que han sido ignoradas en la búsqueda de justicia. Otra esfera donde las mujeres aportan su conocimiento es en la ciencia.

A continuación te presentamos a seis mujeres mexicanas con una mente brillante que están revolucionando a sus comunidades y compartiendo su conocimiento para beneficio local y mundial:

Sandra Bustamante

La ex alumna del Tec de Monterrey y originaria de Sorona, pasó varios años en Puebla para dar rienda suelta a su verdadera pasión, la astronomía. Ahí desarrolló su tesis de maestría vinculada al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se encuentra en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

El éxito la encontró trabajando, pues este telescopio fue elegido para apoyar las investigaciones del Telescopio de Horizonte de Eventos, un proyecto que involucra a otros observatorios del planeta. Con su ayuda, el 10 de abril se dio a conocer la primera fotografía de un agujero negro, proyecto en el que colaboraron 200 personas de Europa, Chile, Estados Unidos y México.

Sandra Bustamante busca continuar con su preparación para conquistar nuevos retos en la astrofísica y espera hacer un doctorado en la Universidad de Massachusetts.

Alexa Serrano

La búsqueda de la igualdad de oportunidades desde la educación es lo que motiva a Alexa a compartir su experiencia. Ella promueve en México la iniciativa FemTech para que las niñas se interesen en estudiar carreras relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Su interés por fomentar el desarrollo de las mujeres para cerrar la desigualdad social la ha llevado a ser partícipe con Girls Talk London, agencia británica de empoderamiento de las mujeres, a impulsar programas de mentoría para que más mujeres y niñas se interesen en el estudio de carreras STEM, siglas en inglés para designar a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En mayo, Alexa destacó el poder de las TIC ante el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde dijo que las oportunidades de desarrollo están en las herramientas digitales.

Por desgracia, su madre, Alejandra Negrete, fue víctima de un feminicidio en noviembre, sin embargo, la joven continúa su preparación “para que este mundo sea un lugar increíble”. Alexa pasó al sexto semestre de la Prepa Tec Campus Ciudad de México.

Xóchitl Cruz

Una niña de 10 años está cambiando la vida en su comunidad. Originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Xóchitl Guadalupe realiza inventos caseros amigables con el ambiente y de bajo costo para ayudar a su comunidad.

Su más reciente desarrollo es “Baño Calientito”, un calentador que permite que los usuarios tengan agua a temperatura agradable durante todo el año, pues en su municipio la mayor parte del año es muy frío. “Hay personas de bajos recursos que se bañan y realizan actividades con agua fría, por lo que frecuentemente se enferman de las vías respiratorias principal niños y adultos mayores”, dijo a Expansión.

Antes, Xóchitl ideó un perfume con esencias de nardo, floripondia y rosas como alternativa para personas alérgicas al alcohol que contienen las fragancias comerciales. Esta joven chiapaneca se ve como una doctora y científica contribuyendo en el futuro a la cura de enfermedades.

Dafne Almazán

Con tan solo 17 años, Dafne va por su segunda maestría. Como niña prodigio, a los 10 años terminó la preparatoria y a los 13 consiguió su título de licenciada en psicología por el Tec de Monterrey. A los 16 terminó su maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza-Aprendizaje.

Ahora, Dafne Almazán es la primera mexicana menor de edad en ser admitida en un posgrado en Harvard, para Enseñanza de Matemáticas, y también es la primera menor de 18 años en matricularse en una maestría en Harvard en 100 años.

Su objetivo es diseñar modelos de enseñanza de matemáticas para niños sobredotados.

Adhara Pérez

A sus ocho años, Adhara ya es reconocida como una mujer poderosa. Y es que la niña tiene un coeficiente intelectual de 162 puntos, dos más que Albert Einstein y Stephen Hawking. Su mente se concentra en las dos carreras universitarias que estudia simultáneamente, ingeniería industrial en matemáticas e ingeniería industrial en sistemas, además de aprender inglés.

Originaria de Tláhuac, en la Ciudad de México, la pequeña Adhara se enfrentó con el acoso y la discriminación por sus compañeros y maestros, que no entendían su comportamiento, pues desde los tres años fue diagnosticada con el síndrome de Asperger, que entre algunas de sus manifestaciones se encuentran la falta de empatía y la dificultad para desarrollar habilidades sociales.

Fue asistente del programa de Patrones Hermosos, un programa del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Tecnológico de Monterrey que busca la inclusión de mujeres a las carreras STEM. Su creatividad no se detiene y actualmente trabaja en una pulsera inteligente para monitorear emociones y prevenir que niños con discapacidad entren en crisis o convulsionen.

Estefanía Oseguera

Es una michoacana que estudia el quinto semestre de la ingeniería mecatrónica en el Tec de Monterrey Campus Monterrey donde persigue su sueño: ser astronauta. Y está en el camino de lograrlo, pues ya fue aceptada para presentar sus proyectos de robótica espacial en Kyoto, Nagoya y Tokio, Japón, en enero de 2020, ante empresas como Toyota y Mitsubishi Aircraft Corporation.

Sobre esta gran oportunidad, Fanny –como le llaman- dice que es su primer gran paso para cumplir su sueño de salir al espacio exterior. “(El evento) representará el primer gran paso que permita abrirme camino en la industria aeroespacial y hacia el futuro que me he fijado; que me conceda mostrarle al mundo de lo que estamos hechos los mexicanos y lo que una mujer preparada y con ganas, puede lograr; porque más que un proyecto, este es mi proyecto de vida”, cuenta en inixiar.com, plataforma donde recauda fondos para poder costear su viaje.

Estas son solo algunas mujeres jóvenes y mexicanas que con sus ideas están transformando el mundo en el que vivimos.

Fuente: tecreview.tec.mx